Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vetaron Fovissste e Infonavit un 70% de los desarrollos que afectó Manuel, indica valuador

Karla Galarce Sosa

El nuevo presidente del Colegio de Valuadores Posgraduados del Estado de Guerrero, Francisco Javier López Navarrete, informó que el 70 por ciento de los conjuntos habitacionales que fueron afectados por las inundaciones que ocasionó la tormenta Manuel fueron vetados por instituciones como Fovissste e Infonavit.
En declaraciones a reporteros antes de su toma de protesta como actual presidente de ese colegio, en sustitución de Sergio Arcos Streber, quien después de dos años dejó la representación, López Navarrete dijo, sin detallar en una cifra, que la mayor cantidad de sobornos los reciben de los particulares candidatos a obtener algún crédito y no de los desarrollos inmobiliarios para aumentar el precio de las viviendas.
Comentó que de la zona Diamante un 70 por ciento de los conjuntos habitacionales fueron “bloqueados para créditos Infonavit y Fovissste”.
Sin embargo, acotó que de acuerdo con estudios de la Sedatu y de Protección Civil fueron “liberadas algunas” áreas, aunque no especificó cuáles.
Puntualizó que para las valoraciones de las casas en la zona Diamante y conformar un expediente completo que avale su precio se solicita al propietario de la vivienda un dictamen de Protección Civil y un documento expedido por la Sedatu que constate que dicha propiedad no resultó afectada.
“Nosotros al hacer la visita física, porque puede haber documentos de manera fraudulenta, se verifica que la zona no haya sido afectada”, detalló López Navarrete.
“En esa zona también hay mucha delincuencia y eso ha afectado también las ventas de las propiedades”, dijo.
Comentó que cuando se descubren irregularidades como documentos fraudulentos se hacen los reportes a las autoridades correspondientes, a pesar de que los créditos fueron otorgados y los documentos están en las notarías pues se envían avisos en dichas oficinas para impedir que se cometa un fraude.
“Mucho intentos de soborno son para que se aumente el valor de la propiedad”, expresó.
Detalló que la zona de mayor plusvalía en Acapulco son los fraccionamientos Las Brisas y Brisamar, localizadas en las partes altas del anfiteatro, e incluso añadió que también están algunas áreas que no fueron afectadas por las inundaciones en la zona del Acapulco Diamante.

468 ad