Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya se publicó la declaratoria de desastre por la sequía para 32 municipios, informa la Seder

Alina Navarrete Fernández y Daniel Velázquez

Chilpancingo y Acapulco

El secretario de Desarrollo Rural (Seder), Rigoberto Acosta González, informó que el martes pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de desastre natural, por la sequía atípica, para 32 de los 69 municipios de la entidad que abarcó la solicitud que se entregó al Ejecutivo el 31 de agosto.
Para pagar el seguro por catástrofes es necesario que el gobierno del estado aporte un 40 por ciento del total del dinero, pero ante la situación financiera el Consejo Estatal de Desarrollo Sustentable propuso que la federación lo condone, indicó el delegado de la Sagarpa, Carlos Hernández.
En declaraciones previas a la inauguración del Bachillerato virtual de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), que se llevó a cabo en la Rectoría, Acosta González informó que el miércoles fue notificado de que la declaratoria se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre, como se comprometió la Sagarpa.
Los municipios que abarca la declaratoria son Acapulco, Ahuacuotzingo, Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, Atlamajalcingo del Monte, Atoyac de Álvarez, Ayutla de los Libres, Chilapa de Álvarez, Copala, Coyuca de Benítez, Coyuca de Catalán, Cuautepec, Florencio Villarreal, General Canuto A. Neri, José Joaquín de Herrera y Juan R. Escudero.
También La Unión de Isidoro Montes de Oca, Marquelia, Mochitlán, Pedro Ascencio Alquisiras, Pilcaya, Pungarabato, Quechultenango, San Luis Acatlán, San Marcos, Tecoanapa, Tetipac, Tixtla de Guerrero, Tlapehuala, Zapotitlán Tablas, Zirándaro de los Chávez y Zitlala.
El funcionario federal mencionó que la Seder “está enfocada en identificar las afectaciones, los productores afectados, las superficies y todo el proceso de carácter legal que hay que seguir con la aseguradora para poder liberar los recursos que permitan mitigar los efectos en el campo de Guerrero”.
Luego de esta primera etapa de identificación se llevará a cabo una segunda en la que se definirá el volumen de grano menos con el contará el estado, dependiendo de las superficies afectadas.
La declaratoria se emitió a consecuencia de la sequía que ocurrió del 1 de junio al 31 de agosto, y se expidió “exclusivamente” para ejercer los recursos con cargo al presupuesto del Componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero, y de conformidad con el presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015.
El delegado de Sagarpa, Carlos Hernández, precisó que para activar ese seguro para cultivos que no son maíz, es necesario que el gobierno del estado aporte el 40 por ciento del total del dinero que se aplicará en la entidad.
Por la tarde, indicó que el Consejo Estatal de Desarrollo Sustentable propuso que el gobierno federal condone al estado esa aportación en consideración a la situación financiera de la entidad, pero todavía no hay respuesta a ese planteamiento por lo que el seguro para cultivos que no son maíz no puede aplicarse.
El funcionario federal indicó, por otra parte, que la aseguradora Mapfre ya tiene el dinero para pagar a los campesinos afectados por la sequía atípica, pero para hacerlo debe de confirmar las afectaciones y eso es lo que ha lo ha retrasado.

468 ad