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Anuncia la Sefotur 15 estrategias para recuperar el turismo de cruceros en Acapulco

*En este año sólo se esperan 15 barcos, luego de que en años anteriores se recibían hasta 100, informan autoridades durante la toma de protesta de los integrantes del Comité de Cruceros

Karla Galarce Sosa

Luego de que en 2004 se recibió a 187 mil 447 pasajeros en 109 cruceros, en este año se espera la llegada de sólo 7 mil 600 cruceristas a bordo de siete embarcaciones, de un total de 15 que, según autoridades de los tres niveles de gobierno, arribarán en lo que resta del año a Acapulco.
En lo que va del año han anclado siete cruceros en el puerto y aún se tiene programado el arribo de seis más.
Durante el 2007 arribaron 135 cruceros con 268 mil 880 pasajeros a bordo. Para los años 2012 y 2013 llegaron apenas nueve embarcaciones cada año, con 4 mil 873 y 7 mil 356 pasajeros respectivamente; en tanto que el año pasado anclaron ocho naves con 7 mil 466 pasaros en cada uno.
Lo anterior se dio a conocer a los integrantes del Comité de Cruceros, a quienes el secretario de Fomento Turístico, Sergio Salmerón, les tomó protesta en la Administradora Portuaria Integral (API).
Por su parte, el secretario de Turismo Municipal, Netzah Peralta Radilla, detalló que el año entrante se espera la llegada de 19 cruceros y para 2017 “hasta 30 barcos” al puerto.
Antes de la toma de protesta, el encargado de la Promoción Internacional de la Sefotur, Daniel Martínez de Pinillos Valverde, expuso el Plan Estratégico de Recuperación de Cruceros de este año, que incluye 15 estrategias “en materia de mejoramiento de producto, promoción, capacitación, mercadotecnia, comercialización y desarrollo de producto turístico”.
Las estrategias incluyen, además de la renovación del comité, la integración de Guerrero al programa nacional de innovación de producto y diferenciación de destino como estrategia de competitividad de los puertos de cruceros en México.
También “acciones de fomento hacia la protección y seguridad de cruceristas” que incluye la puesta en marcha del Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco (CAPTA) como un “órgano especializado en el trabajo en materia de Seguridad Turística con el fin de garantizar la estancia con el menor número de incidentes para los visitantes, fundamental en la logística de llegada de cruceros”.
Otra estrategia es el seguimiento en avances en infraestructura de destino, como las 13 obras de remodelación subsidiadas por la federación: rehabilitación de las zonas de Caleta y Caletilla, servicios e instalaciones en la isla de La Roqueta, “rescate de la fuente de La Diana”, la realización de un estudio de impacto ambiental en La Roqueta, el CAPTA, la construcción del Circuito Turístico en calle Morelos, el Museo de las Ocho Regiones, servicios y mejoría en el Zócalo, equipamiento en el Fuerte de San Diego, mejoría en La Quebrada, en el Aeropuerto, la conclusión del Acabús y del Macrotúnel.
De las obras enlistadas como una necesidad para “mejorar el producto destino”, los trabajos en La Quebrada fueron clausurados por la Profepa y los del Macrotúnel, por el lado del ejido Llano Largo, fueron clausurados por la Conagua.
Se propuso además la estandarización de recorridos o tours locales: “como resultado de las últimas reuniones establecidas en los eventos Cruise Shipping Miami, y Pamac 2015 se establece que en la actualidad es necesario que los esfuerzos por limpiar la imagen del destino en materia de seguridad son fundamental para generar confianza por parte de directivos de las líneas de cruceros, dando prueba fehaciente de que Acapulco es un destino preparado para resguardar a sus visitantes y generar mejores experiencias”.
Capacitación de guías turísticos, estrategias de comunicación, así como visitas por representantes de empresas navieras, hasta la realización de encuestas y testimoniales de los cruceristas.
El Comité de Cruceros está conformado por representates de las API, Alex Casarrubias; de Semarnat, SCT, Fidetur, Turismo Municipal, el INAH, Gendarmería, Secretaría de Marina, y representantes de operadores turísticos locales y estatales.

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