Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Croacia se siente desbordada; recibe a casi 9 mil refugiados en menos de un día

EFE / DPA

Belgrado / Zagreb / Bruselas / París

Miles de refugiados empezaron ayer a entrar en Croacia por la nueva ruta balcánica por la que desean llegar hasta Europa occidental, mientras las desbordadas autoridades croatas advirtieron de que se agotan sus capacidades.
Casi 9 mil personas accedieron a la ex república yugoslava en menos de 48 horas, procedentes de Serbia, según las últimas cifras oficiales, y de éstas más de 7 mil lo hicieron solo ayer.
“En este momento hemos agotado nuestras capacidades y en las conversaciones con dirigentes de ACNUR (agencia de refugiados de la ONU) y de la Unión Europea (UE) hemos dicho que Croacia está ya llena”, declaró ayer el ministro croata del Interior, Ranko Ostojic.
Ostojic hizo su advertencia desde el paso fronterizo de Tovarnik, adonde llegó la mayor parte de los refugiados, que en lugar de viajar hasta Hungría, que ha sellado su frontera, ahora lo intentan por Croacia.
“No somos un país que en un momento dado no pueda ser solidario, pero en este momento pedimos que paren la afluencia”, dijo el ministro en referencia a Grecia, Serbia y Macedonia, desde donde llegan los inmigrantes.
Frente a la ola sin precedentes de refugiados, en cuestión de horas colapsaron los controles de la policía que al principio trataba de registrar regularmente a los inmigrantes.
El ministro croata de Defensa, Ante Kotromanovic, aseguró que si empeora la situación, “el ejército saldría a las fronteras”. “Tenemos varios miles de soldados listos para salir”, advirtió.
Los países balcánicos no pueden convertirse en un “aparcamiento” de refugiados, advirtió ayer el comisario europeo de política regional, Johannes Hahn.
La crisis migratoria supone una prueba cada vez mayor para Europa: Eslovenia decidió sumarse a las medidas dispuestas por Alemania y Austria y anunció ayer que aplicaría controles en sus fronteras, en tanto que la Unión Europea convocó una cumbre extraordinaria de líderes para el próximo miércoles.
El Consejo Europeo informó que el 23 de septiembre el bloque celebrará un encuentro de los jefes de Estado y de gobierno, después de que el martes tenga lugar una reunión extraordinaria entre los ministros del Interior, también dedicada a la crisis migratoria.
En rueda de prensa, la canciller alemana Angela Merkel destacó que no se trata de reunirse para debatir el reparto de 120 mil refugiados, como harán los ministros del Interior, sino para buscar formas de apoyar a los países desde los que proceden los migrantes, reforzar la cooperación con Turquía y crear los llamados “puntos calientes” (“Hot Spots”) en Grecia e Italia para agilizar el registro de los refugiados.
De hecho, la Comisión Europea evalúa poner a disposición de Turquía hasta mil millones de euros para que el país dé acogida a refugiados
Dos campamentos no autorizados que albergaban a más de 800 refugiados en París fueron desmantelados, informó ayer la alcaldesa Anne Hidalgo, que añadió que los migrantes fueron trasladados a otras instalaciones.

468 ad