Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se solidarizan América Latina, EU, China y la UE, con Chile y ofrecen ayuda ante el sismo

*El gobierno chileno decreta estado de catástrofe por el terremoto de 8.4 de este miércoles que ha dejado 11 muertos, nueve heridos y 610 damnificados. La presidenta Michelle Bachelet cancela la inauguración de las festividades patrias previstas a partir de la noche de ayer

EFE

Bogotá

Estados Unidos, China, la Unión Europea y gobiernos y organismos latinoamericanos se solidarizaron ayer con Chile por las víctimas y daños causados por el gran terremoto de este miércoles y le ofrecieron su ayuda.
“Estamos preparados para proporcionar asistencia al gobierno de Chile si la solicitan y apreciamos enormemente nuestra cooperación cercana con las autoridades chilenas”, dijo el portavoz del Departamento de Estado de EU, John Kirby.
El terremoto de magnitud 8.4 en la escala de Richter ha dejado once muertos, nueve heridos y 610 damnificados, además de ocasionar daños a cientos de viviendas, según fuentes oficiales chilenas.
“Enviamos nuestras más profundas condolencias a aquellos que perdieron a seres queridos. La solidez de la respuesta de Chile al desastre y de su planificación ha quedado patente en las horas que siguieron al sismo”, aseguró Kirby.
La embajada estadunidense en Santiago de Chile sigue trabajando con las autoridades chilenas “para determinar si algún ciudadano estadunidense resultó afectado por el terremoto”, añadió.
También el gobierno de China expresó ayer sus condolencias a Chile, por medio del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Hong Lei.
La fuente aseguró que por ahora no se han reportado casos de ciudadanos chinos afectados por el terremoto, uno de los más intensos sufridos en el último cuarto de siglo.
La Unión Europea (UE) se manifestó igualmente lista para ofrecer a Chile “cualquier asistencia necesaria” por el terremoto.
Los gobiernos de Argentina, Bolivia, Uruguay, Colombia, Perú, Panamá, Venezuela, Ecuador, México, Unasur enviaron sus condolencias “por las pérdidas de vidas humanas, personas heridas, y daños materiales provocados por el terremoto” y ofrecieron todo el apoyo al gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachellet.
La mandataria chilena, que se encuentra en la región de Coquimbo para verificar los estragos del desastre, afirmó que los servicios básicos en la zona se están reponiendo, junto con destacar que la rápida respuesta de los servicios de emergencia permitió que “todo funcionara adecuadamente”.
Bachelet canceló también todas sus actividades públicas, entre otras las de inauguración de las festividades patrias que se celebran a partir de la noche de este jueves.
En tanto, el director de la Onemi informó que la autopista que une Santiago con el norte del país “está operativa”, aunque con tránsito “con precaución”.
Según el Centro de Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, desde el terremoto de la víspera se han originado más de 100 réplicas, varias por encima de los 6 grados.
Bachelet, decretó ayer estado constitucional de catástrofe en la región de Coquimbo, tras el terremoto de magnitud 8.4. La mandataria chilena tuvo que enfrentar por lo menos ocho desastres naturales desde que asumió hace poco más de año y medio su segundo mandato presidencial.

¿Cómo está preparado Chile para los terremotos?

Las experiencias enseñan y Chile, considerado uno de los países “más sísmicos del mundo”, las ha recogido a lo largo de años para afrontar fenómenos como el de este miércoles: en otras latitudes del mundo, el terremoto de magnitud 8.4 en la escala de Richter habría sido devastador.
En Chile el movimiento telúrico dejó diez muertos y algunas decenas de lesionados principalmente el norte del país, según informes oficiales.
La baja cifra de víctimas “se debe al grado de preparación” que muestra Chile tanto en lo público como en lo privado, subrayó el ministro del Interior Jorge Burgos.
Actualmente están vigentes, entre otras varias medidas, planes de seguridad que ha desarrollado la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) del Ministerio del Interior destinados a reforzar los mecanismos de prevención de accidentes y atención de emergencias.
Ello explica, por ejemplo, el rápido y ordenado traslado anoche de alrededor de un millón de personas desde zonas del litoral a lugares más seguros establecidos con antelación.

468 ad