Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Da a conocer la Secultura a los ganadores del Programa de Apoyo a Producciones Musicales

Óscar Ricardo Muñoz Cano

La Secretaría de Cultura de Guerrero dio a conocer el apoyo a seis proyectos musicales dentro del Programa de Apoyo a Producciones Musicales, cuya convocatoria emitió en junio pasado y que a decir de la misma serían nueve.
En un comunicado y de acuerdo con el acta de dictamen del concurso, la Secultura decidió apoyar a Los Fandangueros de Tixtla porque “este proyecto se consideró para fortalecer y revitalizar la tradición del fandango tixtleco dado que tiene material inédito”; a Nicolás Hernández, de Metlatónoc porque  “este proyecto se consideró porque se promueven dos aspectos culturales: difusión de la música indígena Ñuú Savi y a la vez se fortalece la conservación de la lengua originaria de la región”.
Del mismo modo a Jesús Emanuel García Sales, originario de Zumpango del Río por su Homenaje a Antonio I. Delgado; “este proyecto se consideró debido al aporte cultural, dado a que el compositor homenajeado ha sido poco difundido, además de la promoción del trabajo de este joven pianista guerrerense”.
Raíz Zihuatanejo y Ando Navajas fueron seleccionados porque “estos proyectos se aprobaron para dar inclusión a las nuevas tendencias que cohabitan en el imaginario cultural de nuestro estado y promocionar el género del rock en Guerrero”.
Al Conjunto Arroyo Grande, de Arcelia, se le seleccionó “por la destreza de interpretación, ejecución de los sones y gustos calentanos”, mientras que a los Sanjoneros de San Jerónimo “debido a que la música de la costa grande ha sido poco difundida,  además que contribuye a definir la identidad regional”.
El jurado estuvo compuesto por el secretario de Cultura de Guerrero Arturo Martínez Núñez, el director de Difusión y Promoción Cultural de la Secultura Gustavo Alberto Galeana Mojica, el delegado de Culturas Populares en Guerrero Gerardo Guerrero Gómez, y el especialista técnico en Culturas Populares, Santano González Villalobos.
El criterio de selección, agrega, “fue la calidad en la composición y en la ejecución de las obras musicales, áreas musicales menos favorecidas por los canales de producción y distribución convencionales, y currículum”.
“A los proyectos seleccionados se les apoyará con la grabación, masterización y edición profesional, además se les otorgará la edición de mil ejemplares de disco compacto, debidamente impreso en caja individual”.
Si bien, la convocatoria original que se emitió en el mes de junio pasado indica que el programa está compuesto por dos categorías (en la primera se seleccionarán seis proyectos con grabaciones terminadas, a los que se les otorgará la edición de mil ejemplares de disco compacto, debidamente impreso en caja individual, y en la segunda se elegirán tres proyectos para grabación, masterización y edición profesional de mil ejemplares de disco compacto, debidamente impreso en caja individual) para sumar en total nueve apoyos, el comunicado no menciona nada al respecto.

468 ad