Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Firma el municipio convenio para demoler el Viaducto Diamante y prevenir más inundaciones

Mariana Labastida

El Ayuntamiento firmará con dependencias federales y estatales un convenio para demoler el Viaducto Diamante, para prevenir otro fenómeno natural de la intensidad de la tormenta Manuel, debido a que se tiene identificado que el espacio dejado en dicha vía para el paso del río de La Sabana es insuficiente.
Desde octubre de 2013, un mes después de las inundaciones, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas informó que el Viaducto Diamante causó la inundación en los conjuntos habitacionales, lo cual, dijo el secretario Manuel Malváez, fue respaldado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Recordó que de acuerdo con el diagnóstico que hizo el Ayuntamiento después de las inundación, se determinó que se requería atender siete puntos en esa zona para asegurarse que no haya inundaciones nuevamente, entre ellos el puente del Viaducto Diamante.
Explicó que en el estudio del IMTA, que se hizo en un convenio de colaboración con la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeropuertos del Estado de Guerrero (CICAEG) para la construcción de la Escénica Alterna, el instituto recomendó que en el punto del Viaducto Diamante, donde pasa el río de La Sabana, se ampliara el paso a 270 metros.
El instituto también elaboró la propuesta de construcción para que la cantidad de agua que llevaba el cauce durante la tormenta Manuel, que fue de mil 100 metros cúbicos por segundo, pase sin problemas, proyecto que se estimó en un costo de 75 millones de pesos.
Debido a que no se ha hablado de rehacer el puente ni modificar la zona para que el río de La Sabana corra adecuadamente y el viaducto no sea un dique, Malváez Rosillo informó que se habló con representantes de la Conagua, la Semarnat, la SCT, CICAEG, del gobierno del estado y del Grupo Mexicano de Desarrollo que tiene la concesión de esa vía.
“Vamos a firmar un convenio en caso de que tengamos una alerta de un fenómeno similar a Manuel para tener las máquinas listas y demoler”, informó el secretario.
Indicó que el Ayuntamiento no tiene los recursos ni la injerencia en esa área, por ello se ha solicitado el permiso para tirar el puente en caso de requerirse y así el agua no se estanque.
Malváez Rosillo sostuvo que el viaducto fue la principal causa de las inundaciones de las unidades habitacionales de la zona Diamante, que el nivel del agua que se alcanzó dentro de las viviendas es el mismo que se registró ese día en el viaducto, donde el río de La Sabana no sólo pasó por arriba sino que arrasó con la contención y parte de la vía.
El secretario puntualizó que todas las zonas que se deben de atender para evitar inundaciones en la zona Diamante son responsabilidad de la Conagua, la Semarnat y el Registro Agrario Nacional. Como es el caso de la invasión en Llano Largo y de la colonia Alborada Cardenista, asentada en humedales porque así lo permitió el ejido.

468 ad