Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran padres una primaria en Tierra Colorada; piden su reconstrucción

*El secretario de Educación se comprometió a que mandaría personal y se iniciarían los trabajos, pero no han atendido sus peticiones, señalan

Luis Blancas

Tierra Colorada

Padres de familia de la primaria Aarón M Flores, en la colonia Ruffo Figueroa, del municipio de Juan R Escudero (Tierra Colorada), tomaron desde el lunes la institución porque el secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, no ha dado instrucciones para la reconstrucción del inmueble, que representa un peligro para 180 estudiantes.
Los inconformes cerraron la entrada principal de la escuela con candado e impideron la entrada a los maestros, para dar clases. Además, colocaron una lona en la que se leía: “Exigimos la construcción de aulas por seguridad de los alumnos. Primaria Aarón M. Flores, en la colonia Ruffo Figueroa”.
Hace 18 días, los padres de familia y alumnos de la primaria Aarón M. Flores bloquearon de forma intermitente la Autopista del Sol, en el entronque a Tierra Colorada, para exigir al secretario de Educación, Salvador Martínez, que reconstruya el plantel, pues tiene más de 40 años de antigüedad.
Una de las madres de familia, Lucero Andraca Arizmendi, dijo que al ser atendidos por Martínez della Rocca se comprometió a que mandaría personal de la dependencia e iniciarían los trabajos de reconstrucción de la escuela, pero a la fecha no han atendido las peticiones de los familiares.
Dijo que tiene miedo de mandar a sus hijos a la escuela, porque las aulas están en pésimas condiciones y “pueden caerles encima las aulas a los niños y no queremos que pase una tragedia, pero cuando llueve los salones parecen albercas, porque se trasmina el agua de los techos”.
Andraca Arizmendi recordó que hace tres años les informaron que la escuela tenía un presupuesto autorizado de 4 millones 200 mil pesos para la reconstrucción de la primaria, pero por lo que ocurrió con las afectaciones de la tormenta Manuel, ya no entregaron el dinero.
“Tenemos temor de que las aulas caigan encima de nuestros hijos, por eso no queremos que asistan a clases, además, no hemos tenido respuesta de las autoridades de Educación para atender nuestras peticiones”, declaró.
Señaló que la escuela cuenta con un dictamen por parte de Protección Civil estatal, el que indica que la infraestructura de la primaria está en pésimas condiciones para dar servicio, “pero hacen caso omiso para la reparación de la escuela”.
“Son seis aulas que están inservibles, cuatro están mas o menos y cuentan con el dictamen de Protección Civil estatal, pero a la fecha no han tenido respuesta”, indicó.
Andraca Arizmendi se quejó porque no cuentan con el apoyo de los maestros para insistirle al secretario de Educación, Martínez della Rocca, que atienda sus peticiones.
Advirtió que en caso de no tener solución a sus peticiones, mantendrán la toma la escuela y no habrá clases.
Consultado por teléfono, el padre de familia Marín Sariás Ramos señaló que recibió una llamada de un trabajador del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), quien le informó que existe un presupuesto de 2 millones de pesos para la reconstrucción de la escuela.
Agregó que el funcionario mandará maquinaria para iniciar los trabajo, sin embargo, los padres de familia continuarán con la toma de la primaria hasta que se resuelvan sus peticiones.

468 ad