Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vecinos de Tlaquetzalapa, Copanatoyac, solicitan que Inifed les construya dos aulas

Antonia Ramírez

Tlapa

Los habitantes de la comunidad Tlaquetzalapa, del municipio de Copanatoyac, pidieron a las autoridades que les entreguen las dos aulas que les construiría el programa del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) desde el año pasado.
La representante del comité de padres de familia, Sandra Bonilla, y el comisario Joel Morales Santiago, contaron que el jardín de niños indígena Cuauhtémoc entró en el programa de la Inifed, con el objetivo de mejorar el estado físico de las escuelas públicas del nivel básico, que se conoce como Escuelas Dignas, de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Por ese programa, tiraron el techo de las dos aulas con que contaban, que eran de lámina y le iban a poner techo de concreto, ventanas y puertas; además, les construirían baños y al pasillo le pondrían loseta, para que se las entregaran en diciembre de 2014, sin embargo hasta la fecha no hay avances de la obra, pues las aulas siguen sin techo.
La presidenta del comité comentó que han remitido oficios al coordinador del programa Inifed en Guerrero, Margarito de la O Nava, y al enlace de Escuelas Dignas, Víctor Hugo Calvo Hernández, sin recibir una respuesta.
Por eso, los niños reciben clases al aire libre, bajo el sol y ahora, en tiempos de lluvias, las condiciones son peores, pues cuando llueve tienen que suspender la clase, para que los alumnos busquen un refugio y no se mojen, y ahora temen por su salud, pues algunos ya se han resfriado.
Dijeron que la dirección de la escuela la usan como salón de clases, pero es insuficiente, al atender a cerca de 70 alumnos, “estamos en el Programa de Escuelas Dignas, y quedamos peor, al menos antes teníamos un techo”, ironizó una profesora.
El comisario pidió a las autoridades que atiendan sus demandas, si no como comunidad tendrán que tomar otras medidas y emplazó a que en 20 días quede la obra terminada, porque les habían dicho que se los entregarían en diciembre del año pasado y después en marzo, pero hasta la fecha sigue abandonada.
Indicaron que la empresa que está a cargo se llama Cuitláhuac, y el dueño es Bernardo Pastor Julián, quien ha dicho que no ha terminado la obra porque el gobierno no le da el recurso y por eso exigen a las autoridades que pongan atención.
Explicaron que cuentan con los documentos que los acredita como parte de este programa y con el expediente técnico, donde dice que la obra está presupuesta con la cantidad de 499 mil 986 pesos y 95 centavos.

468 ad