Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No envía la SEG a 20 maestros que prometió para 17 comunidades de La Montaña

Antonia Ramírez

Tlapa

Habitantes y autoridades de 17 comunidades de los municipios de Atlixtac y Acatepec, exigieron la presentación de los 20 profesores que se comprometió a enviar la Secretaria de Educación Guerrero (SEG) el pasado 7 de septiembre, cuando bloquearon la carretera Tlapa-Chilpancingo por la desatención a sus hijos.
Una comisión de 50 personas de los pueblos nahuas y me’phaa contaron que el día del bloqueo, en el crucero de Tlatlauquitepec del municipio de Atlixtac, se pidieron ocho profesores para el nivel preescolar y 12 para primaria, porque hay más de 600 niños sin clases pues desde enero a los maestros que los atendían no les fueron renovados sus contratos, por lo que dejaron de asistir, por lo que piden plazas para quien designen y no dejen a los niños.
Dijo que luego de dos días de bloquear la carretera, los inconformes fueron recibidos en la SEG por el subsecretario de Educación Básica, Mario José Aguirre Beltrán, y el subsecretario de Administración y Finanzas, Diego Díaz Padua, quienes se comprometieron que para el día 16 de septiembre ya estarían los 20 profesores que solicitaban para 17 comunidades.
Contaron que por eso acudieron el 16 de septiembre a esta ciudad, para esperar a los 20 profesores, pero al llegar a la delegación regional de Servicios Educativos de la SEG no había nadie, por lo que trataron de localizar al delegado Taurino Rojas González, sin conseguirlo. Este funcionario fue nombrado recientemente subsecretario de Pueblos Originarios, por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
Agregaron que permanecieron en la delegación y fue el 17 septiembre en que les tomó la llamada Rojas González, quien luego llegó al lugar sólo para decirles que no tenía conocimiento de los acuerdos establecidos en esa minuta del 7 de septiembre, luego les empezó a hablar de normativas de contratación y que si los profesores hubieran sido contratados el 16, tenían tres días para presentarse a su centro de trabajo, en referencia a que era día de asueto y fin de semana, sin decirles cómo intervendría.
Contaron que hay maestros que atienden hasta a 50 alumnos y que eso es antipedagógico, porque no les dan atención adecuada y piden que quienes lleguen, hablen la lengua materna del lugar.
Mencionaron que las 17 comunidades de los municipios de Atlixtac y Acatepec pertenecen a la zona escolar 43, por lo que piden atención inmediata.
Los indígenas denunciaron la indiferencia y discriminación de las autoridades, desde el momento en que los profesores dejaron de ir a sus comunidades.

468 ad