Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan a cuatro jornaleros de Guerrero detenidos en la protesta de San Quintín

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El lunes, los cuatro jornaleros agrícolas guerrerenses detenidos en la protesta de los campos de San Quintín, Baja California, fueron liberados bajo fianza, informó el vocero oficial de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social del valle de San Quintín, Fidel Sánchez.
En entrevista telefónica, el líder social dijo que los 13 jornaleros detenidos son originarios de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Sinaloa y uno nacido en California, quienes salieron en libertad bajo fianza por las gestiones de la organización de migrantes.
El dirigente detalló que después de muchas mesas de diálogo se les dio su libertad el 14 de septiembre, siguiendo los procedimientos legales pero mucho antes. Dijo que sus compañeros recibirían una sentencia en febrero, según los plazos del Poder Judicial.
Dijo que están tramitando ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas (Cdi) la compra de cuatro boletos de traslado para regresar a sus comunidades de origen. Solicitaron regresar dos migrantes de Guerrero y dos de Oaxaca, detalló.
Dijo que uno de los guerrerenses detenidos, tiene 21 años, el joven había llegado unos días antes a trabajar a San Quintín cuando inició el movimiento de jornaleros por mejores condiciones de empleo.
Los jornaleros fueron aprehendidos entre 4 y 5 de la tarde del 17 de marzo, por daños a particulares, y los jueces les fijaron una fianza de 7 millones de pesos a cada uno, los migrantes pasaron seis meses detenidos por un delito que no cometieron, lamentó.
El día que inició la huelga de jornaleros, a las 4 de la madrugada, el movimiento convocó por bocinas en lenguas originarias y en español a los migrantes para que no se presentarán a trabajar y se concentraran para exigir una mesa de negociación por mejoras laborales.
Durante las negociaciones con la Secretaría de Gobernación se acordó agilizar los mecanismos legales para que las personas detenidas obtuvieran su libertad. Los detenidos salieron después de pagar una fianza de 42 mil 500 pesos que cubrió la Cdi.

468 ad