Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran trabajadores el Ayuntamiento de Chilpancingo; exigen un bono y despensas

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Trabajadores del Ayuntamiento aglutinados en la sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), de lista de raya y de base, tomaron el Palacio Municipal de Chilpancingo y bloquearon la calle Ignacio Ramírez por casi ocho horas, en demanda del bono del Día del Servidor Público Municipal, que son 2 mil 500 pesos que debieron recibir el 8 de septiembre, y despensas para los 700 afectados.
Unos 300 trabajadores protestaron afuera del Palacio Municipal a las 10:20 de la mañana, pero 10 minutos después, bloquearon la vialidad del centro de la ciudad porque no recibían respuesta de las autoridades. Posteriormente los trabajadores tomaron el edificio, desalojaron a los empleados e impidieron la entrada a las personas que acudían a realizar algún trámite, por lo que las labores fueron suspendidas.
En la calle los trabajadores gritaban: “queremos nuestro bono”, “queremos nuestras despensas”. Al lugar acudió el secretario de Finanzas Jesús Urióstegui Alarcón, quien pidió que se retiraran porque hasta las 4 de la tarde les pagarían, pero los trabajadores insistieron en que querían el pago antes de las 2 de la tarde o de lo contrario se retirarían hasta que les pagaran.
El secretario general de la sección 28 del SUSPEG, Jerónimo Bailón Aparicio recriminó que las autoridades municipales, principalmente el alcalde Mario Moreno Arcos, los han engañado porque no les han pagado el bono que les correspondía cobrar desde el 8 de septiembre. Aseguró que además les deben cuatro despensas a cada trabajador.
Explicó que el bono por el Día del Servidor Público Municipal les corresponde a 730 trabajadores de base, el cual les dan todos los años, además de las despensas. “Tenemos miedo que Mario Moreno se vaya y no cumpla, porque él se comprometió a finiquitar todos los adeudos”, indicó el secretario.
Luego de que trató de convencer a los trabajadores, se consultó a Urióstegui Alarcón para saber cuál era el motivo del retraso del pago, el secretario de Finanzas contestó que “por la falta de recursos no se pagó a tiempo, por lo que el pago será hoy (ayer) a las 4 de la tarde, pero los trabajadores quieren cobrarlo a las 9 de la mañana y eso no es posible”, comentó el funcionario.
Otro pago que también dicen que se les debe es el de los estímulos al trabajo, porque hay personas que tienen 20 y 55 años laborando.
Al saber que les pagarían hasta las 4 de la tarde, los manifestantes decidieron mantener bloqueada la calle y el edificio cerrado. A las 4 de la tarde los trabajadores fueron a verificar si les habían pagado, al confirmar que sí, se retiraron del lugar.

468 ad