Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arrastra la Ssa un déficit de 3 mil 600 millones desde hace más de 10 años, revela el secretario

*Sólo la federación y el gobernador electo podrán resolver la crisis financiera a la que cada año se suman 800 millones de pesos, explica Escobar Habeica. No sólo es Salud, es en todos los sectores del estado, detalla

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El secretario de Salud del estado, Edmundo Dantés Escobar Habeica, informó que el déficit financiero “pasivo”, que la dependencia arrastra desde hace más de 10 años, asciende a 3 mil 600 millones de pesos, a los que se suman 800 millones de pesos cada año.
Escobar Habeica habló sobre las finanzas de la dependencia en declaraciones después de la inauguración del bachillerato virtual de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), en donde también se lanzó el curso Metodología aplicada a Planes de Cuidados de Enfermería (Place) que coordinan la Secretaría de Salud (Ssa) y la máxima casa de estudios, que se llevó a cabo en la rectoría.
Relató que en la reunión del Consejo de Administración de la Ssa, que se llevó a cabo el lunes pasado, se informó sobre el déficit “multimillonario” que arrastra la dependencia desde hace más de diez años, y que “ya se convirtió en miles de millones de pesos”.
Señaló que sólo la federación y el gobernador electo Héctor Astudillo Flores podrán resolver la crisis financiera de la Ssa, “el gobernador electo ya tiene en sus manos (los datos de la situación), yo creo que ya en su agenda para desarrollar y concretar en los primeros trabajos de saneamiento de las finanzas, desafortunadamente no sólo es Salud, es en todos los sectores del estado”.
Expresó que, “a este gobierno”, el de Rogelio Ortega Martínez, “le tocó administrar el déficit (financiero)”, una administración en la que la mayoría de los funcionarios fueron universitarios, como el mismo Escobar Habeica, quien fue director de la Unidad Académica de Medicina de la UAG.
Explicó que la Ssa tiene que pagar 56 millones de pesos mensuales a más de 5 mil 500 trabajadores que no tienen reconocimiento federal, “la plantilla fue creciendo porque la demanda fue aumentando, y hubo necesidad de más centros de salud, de aumentar la cartera de servicios, sobre todo de especialidad, y hubo que contratar más personal, esto viene desde 2004”.
Manifestó que los diferentes cuerpos de administración de los programas y el equipo de la Ssa, no informaron a la federación sobre la falta de recursos, sino que fueron subsanando la situación con el techo financiero de cada año, “hasta que tronó la liga y a nosotros nos tocó identificar este problema”.
De las deudas a los proveedores de la Ssa, dijo que se están pagando, son más de 160 empresas distintas con las que la dependencia generó deudas desde 6 mil pesos, “que por situaciones administrativas no se habían hecho (pagado)”, hasta varios millones de pesos.
Añadió que son parte del déficit “pasivo” que la Ssa arrastra desde gobiernos anteriores, aunque se negó a precisar qué gobierno cometió la falta, porque “yo no soy la instancia (adecuada) para hacer ese tipo de señalamientos… pero data de más de 12 años, los gobiernos estatal y federal ya saben del caso, ya instruyeron a los administradores a hacer lo propio para que informen cuánto se debe, y desde cuándo”.
Aseguró que esta información se hará llegar por oficio al gobierno estatal y al federal, así como a los medios de comunicación.
Declaró que la operatividad de la dependencia no se ve afectada por la crisis, porque el techo financiero asignado (del cual no proporcionó una cifra) se está usando de manera correcta, pero no se puede cubrir el adeudo pasivo.
Por último, dijo que el rescate económico por el gobierno federal fue reconocer a más de 2 mil 400 trabajadores para los que no había techo presupuestal, “esa es la forma en que está respondiendo”.

La muerte de bebés en el Hospital de la Madre y el Niño de Tlapa es “un evento aislado”, dice

Del caso de los recién nacidos en el Hospital de la Madre y del Niño Indígena Guerrerense de Tlapa, insistió en que son, “afortunadamente… un evento aislado”, e informó que ya está en manos de la Secretaría de Salud Federal.
“El director general de calidad tomó riendas en el caso y están trabajando, no sólo para determinar las causas (de las muertes), sino para restituir todo lo que sea restituible”, expresó.
Recordó que la Ssa cuenta con 38 hospitales generales, 24 de ellos son comunitarios y 14 urbanos, y que, “en ninguno de ellos se ha registrado ningún brote (de infección)”.
“Se han encontrado varias causas, entre ellas de tipo operativo, los procesos no se han llevado a cabo regularmente, y como es un organismo público descentralizado se reportan a la federación directamente en muchos aspectos, y en lo administrativo directamente al gobierno estatal”, continuó.
Finalizó, diciendo que el secretario de Salud, es decir él mismo (Escobar Habeica) no tiene injerencia administrativa “absolutamente para nada, más que para asistir a las reuniones o juntas del consejo de administración, que no se han dado porque quien convoca es el director del nosocomio pero les puedo adelantar que está controlado, estamos actuando, incidentemente, el gobierno del estado, el federal y la Ssa”.

No responde preguntas sobre el fraude en el hospital de Renacimiento

Se pretendió consultar a Escobar Habeica sobre la falsificación de documentos y compra de facturas falsas para robar fondos etiquetados del presupuesto, como lo denunciaron trabajadores, quienes probaron la anomalía con información de un fraude en el Hospital General de Renacimiento, Donato G. Alarcón, ubicado en Acapulco, del programa de subrogación de servicios, donde se mencionan 18 millones de pesos anuales.
El director general del hospital, Juan Carlos Hernández Luna descubrió las irregularidades y presentó una demanda penal por falsificación de documentos contra quien resulte responsable, según consta en documentos en poder de El Sur.
Sin embargo, el equipo de Comunicación Social de la Ssa que acompañó a Escobar Habeica al acto en la rectoría de la UAG indicó que las preguntas de los reporteros habían llegado a su límite, y después, el secretario de Salud abandonó las instalaciones por una de las puertas de emergencia del auditorio.

468 ad