Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean empleados de la Cruzada Contra el Hambre la autopista; piden el pago de salarios

*Se retiran ante la amenaza de la Policía Federal de desalojarlos por la fuerza. Cumple nueve días la toma de la delegación de la Sedesol

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Trabajadores del programa federal Cruzada Nacional Contra el Hambre marcharon y bloquearon los dos carriles de la Autopista del Sol, para exigir el pago a 500 promotores, que no ha sido cubierto desde hace cinco meses.
En el noveno día de la toma de la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), los 40 promotores marcharon desde la colonia Burócratas hasta la confluencia de la carretera federal a Acapulco y la Autopista del Sol, al sur de la capital.
La marcha, que salió a las 4:30 de la tarde del edificio federal, fue encabezada por una lona con el logotipo del programa para el que fueron contratados, pero modificado, pues en lugar de decir Sin Hambre decía “Con Hambre y Sin Pagos”.
Entre gritos como “el delegado decía que sí nos pagaría, mentira, mentira, la misma porquería”, “Armenta ratero”, “Saldaña ratero”, marcharon sobre la avenida Ruffo Figueroa, la lateral de la autopista, hasta llegar al Parador del Marqués, donde se juntan la carretera federal y la autopista.
Promotores, coordinadores y enlaces operativos fueron contratados por el programa federal a cargo de la Sedesol, la cual firmó un contrato con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), para que ésta los dotara de trabajadores.
El pago que reciben los 500 egresados se realiza por medio de la universidad, pero ésta recibe el dinero directamente de la secretaria federal, y se supo que la dependencia debe 16 millones 500 mil pesos, los cuales no ha depositado.
Durante la marcha fueron vigilados constantemente por una patrulla de la Policía Estatal que traía tres escudos antimotines y los policías llevaban armas de fuego.
Cuando llegaron a donde se unen la carretera federal y la Autopista del Sol, se organizaron para realizar un bloqueo intermitente, que sólo lograron en dos ocasiones.
Una de las promotoras, que portaba el uniforme que le otorgaron en el programa, explicó que el delegado José Armenta Tello no ha cumplido con agilizar el pago que desde hace cinco meses dejaron de percibir.
Aseguró que la única forma de presionar al gobierno federal son las manifestaciones, y que la universidad tampoco ha hecho nada para solucionar el problema.
El bloqueo duró poco más de 20 minutos, primero bloquearon el carril norte-sur durante 10 minutos y después bloquearon el carril sur-norte durante 10 minutos más.
Cuando los manifestantes intentaron realizar el tercer bloqueo intermitente, llegó un comandante de la Policía Federal quien les gritó: “tienen dos minutos para moverse, sino usamos la fuerza pública”.
Ante la advertencia una de las promotoras les dijo a sus compañeros “no hay que arriesgarnos”, y se retiraron en una marcha sobre el carril sur-norte.
Durante el regreso fueron escoltados hasta la delegación federal, donde tienen su campamento, por dos camiones y dos camionetas de policías antimotines, que sumaban poco más de 300.

468 ad