Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Planta el fiscal a familiares de desaparecidos de Chilapa que pidieron informes de la búsqueda

Beatriz García

Chilapa

El fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz no acudió este jueves al llamado que familiares de desaparecidos le hicieron para que les rinda un informe detallado sobre las investigaciones de la búsqueda de sus parientes.
El pasado miércoles, los familiares acudieron al Ministerio Público del fuero común en Chilapa a exigir al titular, Agustín Peña Fajardo, la presencia este jueves Godínez Muñoz en Chilapa para rendirles un informe detallado sobre las investigaciones del paradero de sus familiares.
Alrededor de las 11 de la mañana, los familiares de los desaparecidos reprocharon que el fiscal no los visitaría, “ya es muy tarde”, exclamo uno de ellos.
El vocero de los familiares, José Díaz Navarro informó que este miércoles se comunicó con Peña Fajardo para preguntarle si tenía alguna respuesta del fiscal, y lo único que le dijo es que llamó al vicefiscal, Alejandro Santos González, quien le dijo que, “el fiscal haría todo lo posible por estar este jueves” con ellos.

Entrega la SEG uniformes inadecuados y útiles escolares a hijos de desaparecidos

Después de la reunión acudieron el representante de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Jesús Ramírez Muñoz, y el representante de la delegación de los Servicios Educativos de la Montaña baja, Julio César Toliscano, para entregarles a algunos niños de preescolar y primaria mochilas que faltaron en la pasada entrega, así como útiles escolares a jóvenes de secundaria. El apoyo a los jóvenes de secundaria consistió en dos cuadernos profesionales, un juego de geometría, un diccionario, lápices de colores, una calculadora científica, cinco lápices, 10 lapiceros, tijeras, dos plumones, cinco borradores y dos sacapuntas.
Además, entregaron uniformes escolares a niños de primaria: para las niñas una falda color vino y una camisa blanca de manga corta con el logotipo del gobierno del estado, y para los niños un pantalón color vino y una camisa blanca de manga corta con el logotipo del gobierno del estado.
Sin embargo, algunas madres de familia manifestaron que en algunas escuelas les dijeron que cambiarán el uniforme.
La madre de familia Regina Cervantes expuso el caso de la primaria Emiliano Zapata, de Zitlala, donde ya les informaron que el uniforme será azul marino. Regina Cervantes, anteriormente tuvo problemas en esta primaria cuando no dejaron entrar a su hijo porque no tenía zapatos.
Julio César Toliscano señaló que el apoyo ya había llegado, les pidió que lo recibieran y dijo que revisaría si era una disposición oficial que el uniforme ya no será de color vino; sin embargo, dijo que si no les servía a sus hijos para la escuela, lo ocuparan para otras actividades.
Por último, les entregaron un libro sobre la obesidad, recomendaron a los padres de familia que lo leyeran para prevenir el sobrepeso.
De inmediato, Díaz Navarro increpó: “está bien este libro, pero creo que no lo necesitamos; si se dan cuenta, aquí no hay niños obesos”; la representante del Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, Casiana Nava apuntó: “al contario, hay niños desnutridos”.
José Díaz recordó que en la mayoría de las familias desaparecieron al familiar que era sustento de su hogar, y desde su desaparición los niños no se alimentan bien; añadió que ya han solicitado becas alimenticias, pero lo único que han logrado es una despensa que les dio el DIF estatal.
Finalmente, los familiares pidieron a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) el apoyo económico que acordaron entregarles los miércoles: 160 pesos a las familias que vienen de comunidades y 100 pesos a las familias de la cabecera municipal.
Los representantes de la CEAV informaron a las familias de comunidades que ya habían investigado la lejanía de sus hogares  y que no ameritaba darles 160 pesos, que les darían 100 pesos solamente.
Incluso, a familias que hacen un recorrido de una hora para trasladarse desde sus comunidades sólo les dieron 80 pesos.
Díaz Navarro se comunicó con el representante de la CEAV, Julio Hernández Barros para manifestarle que, “es inaudito, es increíble que se pongan en este papel, es una conducta inhumana lo que le están haciendo a los familiares”, pidió que se les siguiera dando la cantidad propuesta en un inicio.
El representante de la CEAV dijo que se comunicará con el personal que estaba entregando el apoyo para que les diera el resto; sin embargo, la mayoría de las familias ya se habían retirado después de recibir sus 100 pesos.

468 ad