Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman normalistas radiodifusoras de la capital; repudian la manipulación de la PGR sobre Iguala

Estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa tomaron radiodifusoras en Chilpancingo para transmitir un mensaje de “repudio total”, a las declaraciones de la procuradora general de la República, Arely Gómez González, quien informó que forenses de la Universidad de Innsbruck identificaron restos del normalista desaparecido Jhosivani Guerrero de la Cruz.
Exigieron la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala.
Recriminaron, “¿por qué casi un año el presidente priista Enrique Peña Nieto se esperó para decir que finalmente Jhosivani Guerrero está muerto?, cuando apenas la semana pasada el grupo de expertos independientes de la CIDH informó que los muchachos no fueron asesinados en el basurero de Cocula”.
Con el rostro cubierto, a las 3 de la tarde de manera simultánea los jóvenes tomaron radiodifusoras en Chilpancingo de manera pacífica, unos 30 fueron a la emisora Radiorama en la colonia Viguri, otros ocuparon la radio Capital Máxima, en el andador Zapata del centro de la ciudad.
En sus mensajes los normalistas leyeron fragmentos de notas periodísticas que explican la postura de los padres, y de la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) enviado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en seis meses de investigación desechó la versión de que los desaparecidos fueron incinerados en el basurero de Cocula.
Los estudiantes consideraron sospechoso que un día después del informe de la Procuraduría General de la República (PGR), este jueves en el transcurso de la mañana se informó la detención de Gildardo López Astudillo, El Cabo Gil, líder de la organización criminal Guerreros Unidos y uno de los presuntos responsables de la desaparición de los 43 normalistas.
Manifestaron que los padres, alumnos y organizaciones que exigen la presentación con vida de los 43 normalistas rechazan el informe de la PGR, con el cual el gobierno federal pretende desvirtuar las investigaciones del GIEI, “pretenden dar por hecho la ‘verdad histórica’ del ex procurador (Jesús) Murillo Karam”.
Uno de los normalistas dijo que “esta actividad es para que la sociedad conozca la mentira del gobierno de Enrique Peña Nieto, y desmentir la información de la PGR sobre el caso”. (María Avilez Rodríguez / Chilpan-cingo).

468 ad