Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exitosos, los estudios a dos muestras que envió la PGR, dice la Universidad de Innsbruck

Agencia Proceso

Ciudad de México

El Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck, Austria, calificó de exitosos los estudios practicados a las muestras del caso Iguala que estaban severamente dañadas, pero se determinó que corresponden a Alexander Mora Venancio y a Jhosivani Guerrero de la Cruz.
La institución detalló en un comunicado que en este procedimiento se utilizó una tecnología novedosa para la identificación de ADN conocida como “Primer extensión captura masiva paralelamente de secuencia (PEC MPS, por sus siglas en inglés).
También explicó que de 16 muestras, de las 17 entregadas por la PGR, se obtuvo material genético de nueve pero sólo de dos se estableció una identidad con los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
“Con la utilización del método PEC MPS los peritos del Instituto de Medicina Forense fueron capaces de generar perfiles de ADN para nueve de las 16 muestras. En dos muestras se encontraron ADN mitocondrial humano específico”, agrega.
“Una muestra coincidió plenamente con los restos del estudiante identificado anteriormente (Mora Venancio), y la otra muestra coincidió con el ADN de la familia de otro estudiante mexicano desaparecido (Guerrero de la Cruz)”, reiteró.
Este procedimiento, abundó, fue adaptado por el Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck para determinar con éxito el ADN severamente dañado.
Además aclaró que “el método ha sido adaptado para cumplir con las estrictas normas de calidad requeridas en genética forense. Los científicos demostraron que este método permite la identificación de material biológico que está demasiado dañado para el análisis forense de ADN convencional”.
En noviembre el instituto recibió 17 muestras con quemaduras graves, presuntamente recolectadas en el río San Juan de Cocula, en Guerrero, y que forman parte de las investigaciones de los ataques en contra de los estudiantes en Iguala.
Un mes después se informó que una de las muestras correspondía a Alexander Mora, identificación que se logró utilizando la tecnología del ADN convencional.
Sin embargo, acotó el instituto, las 16 muestras restantes no dieron los resultados de ADN utilizando el método convencional de genética forense, de la huella dactilar.
Asimismo indicó que las siete muestras restantes trajeron resultados no relacionados con el ADN mitocondrial humano.
En su reporte, el instituto admite que “la fuente biológica de estas siete muestras se determinó a través de análisis metagenome, el cual actualmente se encuentra en curso”.

468 ad