Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen en Taxco a El Cabo Gil, acusado de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala

*Lo capturan efectivos del Ejército, de la Marina, de la PGR y de la Policía Federal por portación de arma. Declara en la SEIDO en el DF, informa el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales

Agencia Proceso

Ciudad de México

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia confirmó la detención de Gildardo López Astudillo, El Cabo Gil o El Gil, identificado por la Procuraduría General de la República (PGR) como autor material de la desaparición en Iguala de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El Gil de 36 años fue detenido ayer en Taxco, y según el funcionario, la captura fue en flagrancia delictiva en la vía pública, por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y la portación de una identificación falsa.
En conferencia de prensa, Sales Heredia explicó que la investigación para dar con López Astudillo se prolongó durante once meses. En ese periodo el capo cambió de residencia en tres ocasiones, hasta ocultarse en un departamento en la colonia Lomas de Taxco, en Taxco.
En la captura participaron soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), agentes de la PGR y de la Policía Federal.
Gildardo López Astudillo es señalado como jefe delictivo de una célula del grupo criminal Guerreros Unidos, dedicado a la extorsión, secuestro, distribución de droga y otros ilícitos en los municipios de Iguala y Cocula.
El Gil tiene una orden de aprehensión en su contra. Actualmente está a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en el Distrito Federal.
Mencionó que “han detenido ya a 111 presuntos responsables vinculados directamente en la agresión contra los estudiantes normalistas, incluyendo a los probables autores intelectuales”.

Confía Osorio Chong que la captura ayude a conocer la verdad

La captura de Gildardo López Astudillo ayudará “muchísimo” a conocer la verdad sobre los ataques que ocurrieron en Iguala el 26 de septiembre de 2014, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Dijo que la detención del operador de la organización criminal Guerreros Unidos también es una buena noticia, pues se deja en claro que no hay impunidad en el caso.
“Vamos trabajando, y por supuesto van a ser muy importantes las declaraciones que habrá de dar este presunto delincuente. Ayuda muchísimo para conocer los hechos que sucedieron en Iguala con los jóvenes de Ayotzinapa, de la Normal”, apuntó.
Al término de un evento sobre prevención de la violencia en Aguascalientes, Osorio Chong dijo que en ese momento la PGR confirmaba pericialmente la identidad de El Cabo Gil. (Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad