Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandan habitantes de Atoyac un módulo fijo del INE para evitar aglomeraciones

Habitantes del municipio de Atoyac pidieron a las autoridades correspondientes gestionar la instalación de un módulo permanente del Instituto Nacional Electoral (INE) en la ciudad.
Lo anterior debido al desgaste físico y económico que sufren muchos ciudadanos que tienen que madrugar para poder alcanzar una ficha para hacer el trámite del documento oficial, que se requiere para la mayoría de las gestiones, principalmente en los bancos y para el cobro de pensiones.
Julio Castaños Quiñones, uno de los afectados, dijo que al igual que muchos tiene que sortear un sinfín de contratiempos para hacer el trámite de la credencial de elector.
Dijo que “por número de población que Atoyac tiene, es necesario un módulo permanente, porque no nada más atiende la población de la ciudad, también ejidos, colonias y comunidades y el tiempo que están aquí uno tiene uno que venir a las 3 o 4 de la mañana, no es justo, tenemos que trabajar para salir adelante y aun llegando temprano sale uno después de las 12 del día”, lamentó.
Los afectados indican que tienen que hacer filas de hasta seis horas para poder alcanzar una de las 70 fichas que se reparten por día para la ciudad de Atoyac.
Los ciudadanos llegan desde las 4:00 de la madrugada para poder obtener una ficha, que se empiezan a repartir a las 9:00 de la mañana, cuando llega el personal del INE.
Son atendidos en un módulo itinerante con instalaciones incómodas, en la ciudad de los servicios del Ayuntamiento.
Argumentan que  por el tamaño de la población en la ciudad,  es ya insuficiente la atención ya, que el módulo itinerante sólo da servicio un par de días en la cabecera municipal.
Muchos vienen desde la sierra sin desayunar y otros un día antes rentando cuartos para poder alcanzar una ficha. (Francisco Ma-gaña / Atoyac).

468 ad