Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta la alcaldesa de Juan R. Escudero denuncia contra su policía, por retenerla

*Los acusa por sedición, motín, rebelión, abuso de autoridad y coalición de servidores públicos. La demanda es contra 70 agentes y el secretario de Seguridad que exigen el pago de septiembre y del aguinaldo

Abel Salgado

La presidenta municipal de Juan R. Escudero, la panista Elizabeth Gutiérrez Paz, informó que presentó ayer una denuncia penal contra los 70 agentes y el director de Seguridad Pública de ese municipio, Felipe Flores Miranda, quienes participaron en su retención, además de dejar sin el resguardo de su familia, la tarde–noche del martes 15, por la exigencia del pago de las quincenas de septiembre y el aguinaldo proporcional.
La alcaldesa responsabilizó al gobierno del estado, porque cuando se comunicó con el gobernador Rogelio Ortega y el secretario General de gobierno, David Cienfuegos Salgado, no le respondieron las llamadas. También expuso que las quincenas de septiembre recaen directamente en la administración estatal.
Contó que la mañana del 15 de septiembre los trabajadores comenzaron a manifestarse por el rumor de que no se les pagaría el proporcional del aguinaldo de este año y las quincenas de septiembre. Recalcó que “como es de conocimiento de todo el mundo, las participaciones del mes de septiembre no nos llegan, es la preocupación que tenemos todos los alcaldes, porque le va llegar el recurso al presidente electo“.
A las tres de la tarde, cuando estaba en el Ayuntamiento, el director de Seguridad Pública dio la instrucción de no dejar salir ni entrar a nadie a las oficinas municipales.
Después del cierre, dialogó con los inconformes, incluyendo regidores y reconoció que no avanzaban porque “todo mundo comentaba” y no querían formar una comisión.
Ya a las 7 de la tarde se enteró que los escoltas que tenían asignados a su casa para la protección de sus cuatro hijos se salieron para unirse al paro, lo que motivó que ella intentara salir del ayuntamiento. Fue en ese momento que se le retuvo contra su voluntad.
Después de forcejeos, salió del Ayuntamiento con dirección a su casa.
Precisó que no dio el Grito por el aniversario de la Independencia porque supo que el director de Seguridad Pública ordenó a policías armados salir tras ella. Para evitar una confrontación decidió irse a Chilpancingo.
Recordó que los encuentros con la UPOEG, también la ponían en una situación vulnerable y ahora el FUSDEG, “pudieron aprovechar la ocasión para llegar a la casa como otras veces lo han hecho, que se meten sin permiso a los domicilios”, aunque reconoció que ya había acuerdos con la policía ciudadana.
Dijo que el municipio cuenta con 65 policías preventivos municipales y cinco agentes de tránsito. Todos participaron en la movilización.
Expuso que bajo la presión de Felipe Flores Miranda, su síndico José Bernardo Muñoz Flores, el secretario general, Fausto Hipólito Tacuba y el tesorero Deiby Gutiérrez Abarca, firmaron un acuerdo en el que se comprometieron pagar las quincenas y el proporcional del aguinaldo. Precisó que en garantía, los funcionarios dejaron las facturas de sus automóviles particulares .
Responsabilizó al presidente electo, el perredista Leonel Leyva Muñoz, de no comprometer a pagar a menos que los policías firmaran su renuncia. Aseguró que el paro laboral tiene un fin político porque el presidente entrante es hermano del ex alcalde de ese municipio y actual secretario del Trabajo y Previsión Social estatal, Porfirio Leyva Muñoz, quienes buscan “enterrarla políticamente”.
Argumentó que por el pago de laudos millonarios no tenían la solvencia para pagar las quincenas y el aguinaldo pero sí realizarían en el transcurso de la tarde de ayer. Aseguró que no dejará endeudado al municipio.
También responsabilizó al gobernador de sus seguridad, porque desde marzo le “retiró las medidas cautelares que ordenó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”. En mayo del 2014 al no pararse en un retén de la UPOEG, presuntamente elementos de la policía ciudadana dispararon a la camioneta donde viajaba.
Agregó que después de enterar a la federación, se reunió con el secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán Cervantes quien le informó que no tenía recursos humanos para escoltarla.
En conferencia de prensa acompañada de su secretario General, y el presidente de la Barra de Abogados de Acapulco, Salomé Gutiérrez Aguirre, en las oficinas del Consejo de Juristas en el fraccionamiento Costa Azul, Gutiérrez Paz retomó que los delitos por los que presentó una denuncia por la vía penal son: sedición, motín, rebelión, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos y ejercicio indebido del propio derecho, contra los 70 agentes y el secretario de Seguridad del municipio, Felipe Morales.

468 ad