Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se recibe todavía información sobre quienes autorizaron construir en zonas inundables

Daniel Velázquez

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga anunció que para diciembre habrán entregado 4 mil viviendas y 10 mil escrituras a las familias afectadas por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, de septiembre del 2013.
A dos años de las afectaciones causadas en todo el estado por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid todavía hay obras pendientes por cumplirse en región de La Montaña y en Chilpancingo.
A Robles Berlanga se le preguntó del retraso de la entrega de las viviendas a los damnificados. Quien fuera comisionada por el presidente Enrique Peña Nieto para dar seguimiento al Plan Nuevo Guerrero, para la atención a las familias damnificadas y la reconstrucción de las zonas afectadas, informó que ayer mismo tuvo una reunión de evaluación con funcionarios de la Sedatu, sobre ese tema.
A preguntó de las quejas de incumplimiento, quien en 2013 era la Secretaria de Desarrollo Social, dio por concluida las declaraciones a reporteros, tras afirmar que esa pregunta estaba de más porque las viviendas estaban construidas.
En declaraciones a reporteros después de la entrega de escrituras de vivienda a familias afectadas por los huracanes Ingrid y Manuel, Rosario Robles dijo que en la reunión de evolución que tuvo con funcionarios de la Sedatu en Guerrero se plantearon una ruta crítica hasta diciembre para dar resultados, “estamos llegando, dennos oportunidad, hemos demostrado que cumplimos, con Sedesol todas las acciones fueron cumplidas y así se hará con el caso de Sedatu”.
Aceptó que en la reunión se habló del retraso que hay en la entrega de las viviendas y justificó que la tardanza se debe a distintas circunstancias, una de ellas es que sólo se pueden asignar a quienes fueron censados, “no hay más margen de acción que las 10 mil acciones que se detectaron en ese momento (y) que son las que han estado en proceso de entrega”.
En el caso de Chilpancingo, donde falta reubicar a las familias que fueron afectadas por las lluvias de Ingrid y Manuel en 2013, Rosario Robles dijo que los lugares de reubicación deben cumplir con las condiciones de seguridad para que se les pueda reubicar.
Al insistirle en que hay familias que no han sido reubicadas, la secretaria dijo que esa pregunta estaba “de mas” porque las casas ya fueron construidas y comenzó a caminar para dirigirse a su camioneta.
Sobre la declaración de hace dos años del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien anunció que se investigaría y sancionaría a los responsables que permitieron la construcción de viviendas en zona de humedales en Acapulco, la secretaria evadió, dijo que “apenas estaba recibiendo la información” y era un tema que no dependía de ella.
En el caso de Tierra Caliente dijo que las viviendas que no se han entregado es porque el gobierno del estado no ha aportado la parte que le corresponde.
Dijo que el pago a los promotores de la Cruzada nacional contra el hambre se hará a partir de hoy y explicó que el retraso se debió a que tuvieron que cotejar los informes de cada promotor y se hizo una supervisión del trabajo realizado, “(a) los que acreditaron su trabajo se les va a pagar”.

468 ad