Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya está realizado lo más importante en ayuda a damnificados del 2013, dice Rosario Robles

*La titular de la Sedatu entrega escrituras a 100 familias que perdieron sus viviendas por las lluvias de Manuel e Ingrid. Es una “funcionaria estrella”, dice el gobernador de quien fue comisionada por Peña Nieto para coordinador la ayuda a víctimas

Daniel Velázquez

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, acompañada por el gobernador en funciones, Rogelio Ortega Martínez, y el electo, Héctor Astudillo Flores, entregó escrituras a las familias de la unidad habitacional Plácido Domingo.
Anunció que ya no será la representante del gobierno federal en Guerrero porque ya le corresponderá al gobernador electo Héctor Astudillo Flores y a otros funcionarios federales “demostrar la garra”, aunque sostuvo que “la parte más importante (en la atención a damnificados por las lluvias de la tormenta tropical Ingrid y Manuel en septiembre de 2013) ya está realizada”.
Los beneficiarios de las escrituras fueron los mismos a quienes el 11 de septiembre de 2014 el presidente de la República Enrique Peña Nieto les entregó sus viviendas en esa unidad habitacional.
Las fundaciones que participaron en la construcción de las casas fueron Fundación Ara, Fundación Proviváh y Fundación Monte de Piedad, quienes donaron los materiales y la construcción; la Fundación Interamericana Anáhuac para el Desarrollo Social dio el terreno, y el mobiliario de las casas fue donado por el comité voluntarias israelitas de México. En cada patio de las casas se plantó un árbol que fue donado por grupo Autofin.
Las casas fueron construidas con blocks y concreto, son de 45 metros cuadrados, cuentan con dos recamaras, baño, área de cocina y comedor, un patio trasero y un patio delantero. Las dimensiones del terreno son de 15 metros de largo por 6 metros de ancho.
Las casas están asentadas en un terreno donde en 2013 el agua alcanzó un metro de altura y para evitar futuras inundaciones se construyó un canal de metro de ancho y tres de profundidad en el que las autoridades confían que evite inundaciones en la zona.
Las personas beneficiadas con las viviendas son vecinos que resultaron damnificados en septiembre de 2013 en las colonias de Ampliación Llano Largo, Altos del Tamarindo, Costa Marina, La Isla, Arroyo Seco, El Porvenir y Renacimiento.
Ayer, un año después de haber recibido la casa y a dos de haber sido afectados por las lluvias, los beneficiarios recibieron las escrituras que los acreditan como dueños de la vivienda.
La ceremonia de entrega de las escrituras a 97 familias se llevó a cabo en la cancha de la escuela primaria Mano Amiga de la unidad habitacional Plácido Domingo. Asistieron unas 150 personas.

Ya no será la “enlace” con el gobierno federal

En su discurso, Rosario Robles dijo que ya no será la representante del gobierno federal en Guerrero. “Ahora me mandaron a otros lados”, pero afirmó que “la parte más importante ya está realizada y ahora le tocara acá al gobernador Astudillo (quien estaba a su lado) y a otros funcionarios federales seguir demostrando la garra que tienen los guerrerenses”.
En la primera visita de Peña Nieto a Guerrero en diciembre de 2012 nombró a Rosario Robles como su representante en Guerrero, quien designó como su representante en el estado al entonces subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y actual diputado federal Javier Guerrero García, quien coordinó las obras de reconstrucción después de las afectaciones causadas por las lluvias de la tormenta tropical Ingrid y Manuel en septiembre de 2013.
En octubre de 2014, después de la crisis social y política derivada de la desaparición de los 43 normalistas el 26 y 27 de septiembre en Iguala, se conoció que Rosario Robles era comisionada para la paz en Guerrero pero ella dijo que su función era encargarse del Plan Nuevo Guerrero.
En su intervención, Rosario Robles recordó que como secretaria de Desarrollo Social conoció testimonios de muchos damnificados por las lluvias, porque ella estuvo en el puerto desde el 16 de septiembre.
Indicó que las acciones instruidas por el presidente después de los daños que dejaron las lluvias fue garantizar a los afectados su derecho a la vivienda y por eso se entregarán más de 10 mil escrituras.
También habló de las acciones de la Sedesol como los comedores comunitarios y de la entrega de maíz y frijol para los damnificados de La Montaña, del nuevo hospital general de Acapulco que se construye en Los Órganos. Esas acciones, dijo, muestran el rostro social del gobierno federal para que las familias tengan acceso a los derechos de vivienda, salud y alimentación.

Pondera Ortega papel de Peña Nieto por crisis en caso Ayotzinapa

En su turno, el gobernador Rogelio Ortega agradeció a Rosario Robles porque durante la crisis social que vivió el estado después de la desaparición de los normalistas siempre fue “solidaria”. La llamó la “funcionaria estrella” y festejó que él “afortunadamente ya está a punto de entregarle la estafeta al licenciado Héctor Astudillo Flores”.
Ortega Martínez también destacó la voluntad y el trabajo del presidente de la República para la construcción de un nuevo Guerrero, lo cual dijo es una muestra de que se puede salir fortalecido de las crisis.
Dijo que la desaparición de los normalistas el 26 y 27 de septiembre es una herida abierta “y para que cauterice tiene que llegar la justicia”.
Destacó que Peña Nieto recibió a los padres de los normalistas desaparecidos y los atendió por cinco horas el 29 de octubre de 2014, lo cual fue un hecho histórico, y recordó que los volverá a recibir el próximo 24 de este mes.
Ortega dijo que hubo quienes auguraban que no habría elecciones en Guerrero y se realizaron. Después vaticinaron que no arrancaría el ciclo escolar en Guerrero y el presidente de la República estuvo en la entidad para poner en marcha el ciclo 2015-2016.
El alcalde Luis Uruñuela Fey dijo la bienvenida a los asistentes y agradeció a Rosario Robles sus “esfuerzos” por Acapulco y Guerrero.

“Un hombre leído”

En nombre de los beneficiados habló Magali Pérez Escobar, quien dijo que le da gusto tener una gobernador preparado porque cuando habla “se nota” que ha leído.
Recordó que ella era vecina de la colonia Costa Marina que fue afectada por las lluvias de Manuel e Ingrid y su vivienda junto con las de otras 23 familias fueron declaradas por Protección Civil perdida total y durante 11 meses estuvieron en albergues hasta que les entregaron esas viviendas.
Agradeció a Peña Nieto la entrega de su vivienda porque eso es su patrimonio y así no será una carga para sus hijos, porque tendrá un lugar donde vivir y para recibir a sus hijos cuando quieran acudir a ella.
En la ceremonia, Rosario Robles, Ortega Martínez, Astudillo Flores y Luis Uruñuela entregaron seis escrituras de manera simbólica a igual número de beneficiarias y los otros 91 beneficiarios acudieron a un aula de escuela primaria donde se las dieron. Debían llevar su credencial de elector.
Al final del la ceremonia, cuando Rosario Roble se retiraba de la escuela, un grupo de mujeres coreó una porra para Peña Nieto.
Entre los asistentes estuvieron el comandante de la Octava Región Naval, Ángel Enrique Sarmiento Beltrán; el procurador federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, y el director de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), Jesús Alcántara Núñez, el delegado de la Sedatu en el estado, Alfredo Fernández Peri, y el delegado de Sagarpa, Carlos Hernández.

468 ad