Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La UAG será “aliada estratégica” del gobierno de Astudillo, anuncia el rector

*Dice que la reelección no está “por ahora” en su vocabulario. En el 2018 a Rogelio Ortega “yo lo veo más en la senaduría o algo por allá”, y no al frente de la máxima casa de estudios, afirma. El secretario general insiste al gobierno del estado para el pago de la deuda

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, dijo que la máxima casa de estudios será “aliada estratégica” del gobierno de Héctor Astudillo Flores.
Por su parte, el secretario general de la UAG, José Alfredo Romero Olea, informó que no se han retomado las mesas de trabajo con el gobierno estatal para definir la cifra del primer pago de la deuda, que según Saldaña Almazán asciende a 685 millones de pesos.
En declaraciones previas a la inauguración del bachillerato virtual de la UAG, que se llevó a cabo en la Rectoría, Saldaña Almazán dijo con el V Congreso General Universitario, que se llevará a cabo durante los primeros día de octubre, se busca impulsar una ley de tercera generación que retome la ruta de impulso a la academia.
“Nos proponemos en el 2025 ser de las mejores diez universidades del país y en el 2035 de las mejores del mundo, lo que tiene que pasar para ello es que las academias funcionen, que tengamos jóvenes bien preparados, tienen que pasar muchas cosas para contar con una ley moderna”, expresó.
Sobre la reelección y el voto ponderado, dijo que “prefiero que sea voto universal, la reelección es algo que se debe permitir, que quien haga buenos trabajos, buen papel vuelva a estar al frente, todas las universidades tienen la reelección, excepto tres que cuentan con gobiernos de seis años”, pero no precisó cuáles.
Recalcó que “a la gente que haga bien su trabajo se le debe dar la oportunidad de seguir gobernando”, pero a los siguientes candidatos para consejeros o directores se les permitirá competir para obtener el espacio.
Se le preguntó si busca reelegirse, y contestó que “por ahora no está en mi vocabulario la reelección, si yo emito una postura personal se desvirtúa la reforma y esa no es la meta final”.
A pregunta expresa de si ve al gobernador Rogelio Ortega Martínez, quien compitió en dos ocasiones por la rectoría de la UAG, como candidato a rector en el 2018, dijo que “yo lo veo más en la senaduría o algo por allá”.
Sobre las mesas de trabajo entre el gobierno estatal y la UAG para analizar la situación financiera entre ambas instituciones, señaló que está en espera de los recursos que adeuda el gobierno, “se ha detenido un poco esta comisión, esperamos que estos días nos llamen para que puedan irse materializando algunos avances que han tenido las mesas de trabajo”.
Precisó que la deuda asciende a 685 millones de pesos y que ha impedido las funciones sustantivas de la UAG, como otorgar más becas, pagar viáticos a trabajadores, entre otras actividades; tan sólo de becas se perdieron 10 millones de pesos en inversión, como resultado de la falta de pago del gobierno estatal, dijo.
Por su parte, Romero Olea, consultado sobre las manifestaciones de promotores, coordinadores y enlaces operativos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, egresados de la UAG y contratados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quienes demandan el adeudo de cinco meses de salario, dijo que se intervino a favor de los inconformes.
Señaló que el convenio que hay entre ambas instituciones (la UAG y la Sedesol) se analizó y después “nos comunicamos con el delegado (José Manuel Armenta Tello) para pedirle que cumpla con el pago, el compromiso fue que se haría a la brevedad posible”, pero todavía no se les confirma el depósito.
De las mesas de trabajo con el gobierno estatal, el también coordinador de la comisión que representa a la UAG reiteró que están en pausa a pesar de que la máxima casa de estudios solicitó el pago del adeudo “que día a día va creciendo, a ellos (los funcionarios del gobierno) ya se les está terminando el tiempo y sería un buen gesto de su parte que nos dieran, si no el total, una buena parte de los recursos que se adeudan”.
Sobre si la UAG está dispuesta a aceptar los 20 millones de pesos que los representantes del gobierno estatal ofrecieron como primer pago de la deuda, declaró que “como ha dicho el rector, en la situación en la que estamos bienvenidos los recursos, si un peso nos da un peso recibimos, ellos saben las necesidades que tenemos y requerimos más recursos”.
Por último, de las protestas de los rechazados de Medicina aseguró que se atendió a los jóvenes en presencia de representantes de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), se ofertaron espacios, pero “el problema es que se insiste en espacios en las áreas de salud y ya están completos, el proceso se vigiló y no vamos a desvirtuar”.

468 ad