Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Crea el Congreso del estado una comisión para dar seguimiento al caso de los normalistas de Ayotzinapa

*Afirma el dictamen que las instituciones del gobierno han perdido confiabilidad para conducir la investigación. La iniciativa fue propuesta por la fracción de Movimiento Ciudadano y fue aprobada por unanimidad

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Los diputados del Congreso del estado aprobaron ayer por unanimidad crear la Comisión Especial para dar Seguimiento a la Investigación de los Homicidios y el Caso de la Desaparición de 43 Normalistas de Ayotzinapa, ocurrido la noche del 26 y la madrugada de 27 de septiembre del año pasado en Iguala.
Responsabilizaron al “Estado” y dijeron que sus instituciones han perdido confiabilidad para conducir la investigación, y que la sociedad clama justicia y seguridad.
En esta misma sesión se turnó a la Comisión de Gobierno la iniciativa de la fracción parlamentaria del MC, que encabeza Ricardo Mejía Berdeja, para declarar el 26 septiembre de cada año como día de duelo en Guerrero.
La anterior Legislatura creó el 9 de octubre dde 2014 una Comisión Especial, pero nunca funcionó.
La actual fue propuesta por los diputados de la Comisión de Gobierno que preside la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Flor Añorve Ocampo, y se dieron a partir de esta fecha un plazo de diez días para integrarla.
La Comisión Especial será integrada de manera plural y tendrá recursos presupuestales del propio Congreso local, además de los recursos humanos y técnicos necesarios para la realización de su objetivo, fines, atribuciones y facultades.
La iniciativa para crear la Comisión Especial para el caso Ayotzinapa fue presentada a la Comisión de Gobierno por el diputado coordinador del MC, Mejía Berdeja, y leído el punto de acuerdo ante el pleno por el diputado del PT, Fredy García Guevara.
En el punto de acuerdo aprobado por unanimidad, se explica que el día viernes 26 y sábado 27 de septiembre del 2014, en la ciudad de Iguala “sucedieron hechos tan lamentables que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos los denomino delitos de lesa humanidad, donde 6 personas fueron asesinadas, 43 estudiantes normalistas fueron desaparecidos forzadamente, y más de 30 personas fueron heridas”.
Los diputados puntualizaron que los hechos “han desatado una violación constante de los derechos humanos de los habitantes de Guerrero, como falta absoluta del derecho a la manifestación, derecho a la seguridad pública, a la libre manifestación de las ideas, derecho a la salud, derecho a la vida, ya que varias personas han sido privadas de su vida y las autoridades locales lejos de resolver la situación la empeoran”.
Lo ocurrido en Iguala los diputados indican que provocó que sectores de la sociedad realizan “justa y legítimamente” constantes marchas y manifestaciones exigiendo justicia; repudiando “tan artera atrocidad”, mientras las autoridades con su supuesta “verdad histórica” fueron desnudados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Y que mediante el “Informe Ayotzinapa, investigación y primeras conclusiones de las desapariciones y homicidios de los normalistas de Ayotzinapa”, acabaron por derrumbar esa “verdad histórica” impuesta por la PGR.
Los diputados consideran que esas “violaciones graves a los derechos humanos” ocurridas en Iguala hace casi un año enardecieron a la comunidad nacional e internacional, por la incalificable brutalidad en contra de los jóvenes normalistas y la incapacidad del Estado en su conjunto para brindar seguridad y justicia se exhibió como nunca antes en México”.
Además, indican que el “Estado” debe asumir plenamente su responsabilidad, debe asumirse como ente que lleve la paz social, la concordia y el sostenimiento de sus instituciones.
Los mismos diputados de la Comisión de Gobierno enfatizan que “es innegable que las instituciones del Estado mexicano han perdido confiabilidad para conducir una investigación objetiva, profesional y exhaustiva fin de esclarecer la verdad de estos reprobables acontecimientos. Las versiones maquinadas por la PGR en torno a los normalistas desaparecidos, terminaron por derrumbarse”.
En el punto de acuerdo se señala que el gobierno federal intentó desprestigiar la investigación y experiencia del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que exhibió errores en las investigaciones de la PGR.
Y que ante ese acontecimiento “tan lamentable” es necesario dar a los guerrerenses claridad, veracidad y transparencia en las investigaciones y coadyuvar, como legisladores, en el esclarecimiento de este “terrible suceso”.

“Ni perdón, ni olvido”

Para fijar posturas sobre el tema, lo hizo primero la diputada del PRD, Erika Alcaraz, quien es oriunda de Tixtla, donde se ubica la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, quien dijo que su partido respalda la creación de la Comisión Especial.
Atento escuchaba desde su curul el flamante coordinador parlamentario del PRD, Sebastián de la Rosa, quien apoyó públicamente a alcalde de Iguala, José Luis Abarca, serio y como conteniendo la respiración para pasar desapercibido.
De la Rosa escuchaba atento a la diputada de su corriente Coduc, antes Nueva Izquierda, Erika Alcaraz, que decía desde tribuna que el Congreso local no puede quedarse al margen ni ser omiso ante los “lamentables” hechos ocurridos el día 26 y 27 de septiembre del año pasado en Iguala, “que tanto han adolecido (sic) no sólo al estado de Guerrero sino al país entero”.
Precisó que se requiere “procurar y administrar justicia, asumiremos el firme compromiso con la ciudadanía para contribuir en la búsqueda de la verdad real, no la verdad que el gobierno pretende hacernos creer; una versión que está llena de dudas; esta comisión ayudará a llevarnos al esclarecimiento de los hechos, y no aceptamos por ningún motivo que los 43 jóvenes desaparecidos están muertos”.
Mientras que por el PRI, la diputada María de los Ángeles Salomón Galeana, en el ánimo de atraerse la simpatía de los padres de familia y familiares de los desaparecidos, dijo que estaban sesionando a sabiendas de que no había quórum en esta sesión, pues faltaban 43.
Anunció que por lo ocurrido en Iguala el año pasado, es momento de apoyar “a todas esas personas que siguen sufriendo porque no encuentran los cuerpos de sus hijos desaparecidos”.
Invitó a los diputados a coadyuvar a restaurar el Estado de derecho y buscar la justicia a los padres de familia y familiares de los 43 normalistas desaparecidos, “porque es hora de tener un estado con orden y paz”, y exigió que se investigue y se castigue a los responsables.
El autor de la iniciativa para crear la Comisión Especial, Mejía Berdeja, subió a tribuna para explicar que esta instancia busca dar seguimiento a las investigaciones que se realicen, que junto con el gobierno del estado y la Fiscalía General del Estado, deben ser los más interesados porque el asesinato y las desapariciones de los normalistas ocurrió en Guerrero.
Criticó que a diferencia de la Comisión Especial de la pasada Legislatura, esta vez tienen un plan de trabajo y buscará entrevistarse con la CNDH, la CEDH, el Grupo Interdisciplinario de la CIDH y con los padres y familiares de los desaparecidos.
Luego subió a tribuna la diputada de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez, para recomendar a la diputada priista Salomón Galeana, que no se refiriera a los 43 desaparecidos como si estuvieran muertos, al decir que recuperarán los cuerpos, porque eso le caería mal a los padres y familiares de los normalistas, pues dolor y coraje le despierta a ella cuando le dicen que su hijo desaparecido está muerto.
Por esa alusión regresó a tribuna la priista Salomón Galeana, instruida por el diputado Cuauhtémoc Salgado Romero, a decirle a la diputada de Morena que también perdió a su padre, el ex diputado Elías Salomón, hace tres años, asesinado de 9 balazos, y que de los 43 desaparecidos cuatro son de su municipio, Atoyac.
Y en un intento de explicación, señaló que cuando dijo que los padres y familiares esperaban “los cuerpos”, lo dijo porque son “inertes”. Y para que no hubiera duda de su apoyo, gritó en el recinto la consigna de lucha “¡ni perdón, ni olvido! ¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos!”
Luego vino la votación y los 42 diputados presentes aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo presentado al pleno, por la Comisión de Gobierno.
A esta sesión faltaron a trabajar el presidente de la Mesa Directiva, el perredista Carlos Reyes Torres, y en su lugar asumió la presidencia la diputada del PRI, Rosaura Rodríguez.
También faltaron a trabajar, el diputado del PRD, Raymundo Gutiérrez, quien se sabe se fue desde el fin de semana pasado a Buenos Aires, Argentina, a recibir un premio, aunque en el Congreso local no se sabe que haya pedido permiso, ni nada se dijo en la sesión de este jueves.
Igualmente faltó a trabajar el diputado del MC, Silvano Blanco de Aquino, y el diputado aguirrista del PRD, Isidro Duarte.

Duelo estatal por el asesinato y desaparición de normalistas

En esta misma sesión se turnó a la Comisión de Gobierno la iniciativa de la fracción del MC, por la cual propone que se declare el día 26 septiembre de cada año, como día de duelo en Guerrero, con motivo de los 6 homicidios y la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa.
“En consecuencia, todas las autoridades del estado, en el ámbito de sus competencias, mandarán izar ese día la Bandera Nacional a media asta”, proponen los diputados del MC.
Argumentan en su iniciativa que coraje y rabia han sido los sentimientos permanentes a lo largo de la “incansable y digna lucha” sostenida por los familiares y la sociedad mexicana, por los 6 homicidios y la desaparición de 43 estudiantes.
Recuerdan que las seis personas que fueron asesinadas en Iguala son David Josué García Evangelista, Víctor Manuel Lugo Ortiz, Blanca Montiel Sánchez, Julio César Ramírez, Daniel Solís Gallardo y Julio César Mondragón Fontes, los tres últimos normalistas.
Agregan que este 26 de septiembre de 2015 se cumplirá “un año de impunidad, un año de oscurantismo; porque lejos de resolver el problema, el gobierno federal lo agravó, tratando de mentirle a la sociedad sobre las investigaciones”.
Y que “como un recordatorio firme y decidido de esta barbarie, consideramos necesario que se declare oficialmente el día 26 septiembre de cada año, como día de duelo en el estado de Guerrero, con motivo de los homicidios y las desapariciones forzadas de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, hechos ocurridos en Iguala”.
Asimismo, que los poderes públicos y los tres órdenes de gobierno deben tener muy presente que lo ocurrido en Iguala ha calado muy hondo en la memoria de los guerrerenses y los mexicanos.

468 ad