Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Podría reanudarse hoy el servicio de camiones del Maxitúnel, acuerdan transportistas con Salgado

Yee Trujillo

A tres días del asesinato de tres choferes de camiones urbanos de la ruta Maxitúnel, las 144 unidades de esa empresa continúan sin prestar el servicio a miles de habitantes de colonias ubicadas en el área de Ciudad Renacimiento y la unidad habitacional El Coloso.
Ayer por la noche se supo que los líderes de la ruta Maxitúnel se reunieron en privado con el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, en la Promotora Turística, y aunque no hubo un comunicado oficial entre los acuerdos está que el servicio del Maxitúnel se reanudará hoy.
Los acuerdos también incluyen que se les brindará “garantías de seguridad” tanto a los usuarios como a los trabajadores.
Un trabajador de la ruta Maxitunel dijo que los convocaron para que hoy en la madrugada reanuden el servicio de los camiones urbanos, aunque mencionó que quizá no será al cien por ciento debido al miedo entre los choferes.
En un recorrido de ayer al mediodía en la avenida Cuauhtémoc no se observó ninguno de los camiones de esta ruta, e incluso los comerciantes de la parada conocida como El Vaquero, en el centro, aseguraron no han circulado por ahí desde el pasado viernes.
Algunos taxistas de colectivos de las colonias Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento y Real Hacienda opinaron que el número de personas que trasladan a diario aumentó por la falta de camiones de Maxitúnel, aunque reconocieron que muy pocos trabajan después de las 8 o 9 de la noche por la inseguridad.
Consultado vía telefónica a las 7 de la tarde, el director de Transporte del estado, Juan Larequi Radilla, informó que los camiones no habían reanudado el servicio ayer porque los transportistas aún no se reunían con Salgado Gómez, petición que hicieron desde el sábado para pedir la protección del Guerrero Seguro y así garantizar su seguridad y la de los pasajeros.
Pero Larequi Radilla dijo que probablemente el servicio se reanude hoy, y aunque desconoció la hora de la reunión con Salgado Gómez, insistió en que sí se realizaría durante la tarde-noche de ayer.
El pasado viernes, tres choferes de la ruta de maxitunel fueron asesinados, lo que ocasionó que los 144 camiones de esaa empresa pararan labores por la inseguridad.
Cientos de personas que viven en las colonias asentadas en la zona suburbana tuvieron que recurrir a taxis amarillos o camiones que transitan por La Cima, y pagar en ocasiones más de dos pasajes para llegar a su trabajo o casas.
Los motivos del paro son extorsiones y amenazas, de acuerdo con versiones de algunos choferes.
Un trabajador contó que hace menos de un año un permisionario de la ruta del Maxitúnel fue secuestrado, pero después de que se pagara el rescate fue liberado.
Los camiones de la ruta Maxitúnel van del centro a El Coloso, Arroyo Seco, Ciudad Renacimiento y Zapata, y cobran 7 pesos por pasar por el Maxitúnel en un tiempo de 5 minutos y evitan transitar por las colonias ubicadas desde La Cima a Las Cruces.
Los camiones después de las 5 de la mañana bridan el servicio en las diferentes colonias de la ciudad.

Respalda el Bloque 1 a los choferes

Por su parte, el presidente del Bloque 1, Gildardo Magaña Pérez, que transitan por la Costera y a Ciudad Renacimiento y la Zapata, afirmó que ellos también se sumarán al paro de labores si el Bloque 7, del Maxitunel, requiere de su apoyo para hacer que el gobierno del estado garantice la seguridad de los choferes y pasajeros.
“Nosotros como transportistas tenemos que apoyarlos porque aquí todos somos una familia y todos estamos expuestos. Ahorita fueron ellos, al rato podemos ser nosotros y tenemos que hacer algo”, expresó.
Consultado vía telefónica, el líder reveló que ellos también han sido víctimas de la inseguridad, ya que en el transcurso de este año más de la mitad de los 189 autobuses de las rutas Caleta-Base, Zapata-Base, y Renacimiento-Base han sido extorsionados.
Magaña Pérez explicó que los choferes son detenidos por integrantes del crimen organizado en las colonias de la periferia, e incluso mientras circulan sobre la Costera.
“Los abordan los delincuentes y les piden a los choferes su respectiva cuota, como le llaman ellos, y pues ocasionalmente se ven obligados por miedo, pero sí tenemos ese problema también, yo creo que no nada más el transporte, todo Acapulco está así”, indicó.
Reconoció que en los últimos meses, por la inseguridad en lo que ellos denominan “la zona de conflicto”, los horarios de servicio se redujeron a las 9 de la noche, cuando antes trabajaban hasta las 12 de la noche o la 1 de la madrugada.
Los camiones del Maxitúnel y de la Costera no son los únicos que han padecido la inseguridad, pues los colectivos de la Zapata disminuyeron sus horarios por la violencia.

468 ad