Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cae la coordinadora de penales federales por la fuga de El Chapo Guzmán

También ya están encarcelados el que era el director del Penal del Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma, su directora jurídica Leonor García García, y 10 funcionarios más

 

Abel Barajas / Agencia Reforma

Ciudad de México

Después de negativas de órdenes de aprehensión, la responsabilidad por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán finalmente alcanzó a los mandos del sistema penitenciario federal.
Desde ayer duermen en la cárcel Celina Oseguera Parra, ex coordinadora general de penales federales; Valentín Cárdenas Lerma, ex director del Penal del Altiplano, y su directora jurídica Leonor García García.
Son tres de los 13 funcionarios y ex servidores públicos que fueron internados en los centros penitenciarios que antes administraban, acusados de evasión de reo procesado por delitos contra la salud, un delito que es grave.
Oseguera es una de las figuras más destacadas del ámbito penitenciario en México, con más de 30 años de experiencia, y es también hasta hoy el servidor público federal de más alto rango que ha sido encarcelado por la fuga de un convicto.
Originaria de Colima, Oseguera es abogada y criminóloga con diplomados en psicología de personalidad, inteligencia emocional, perspectiva de género y aspectos jurídicos de las drogas.
En su currículum, aparecen varios cargos de dirección en el sistema carcelario, donde trabajó para secretarios y comisionados de Seguridad Pública como Alejandro Gertz Manero, Genaro García Luna y Monte Alejandro Rubido.
En 1996 fue nombrada directora del Penal Federal del Altiplano y tres años más tarde directora del Penal Federal de Matamoros, donde permaneció hasta el 2001, año que en la designaron comisionada de Prevención y Readaptación Social federal.
De 2002 a 2004 se desempeñó como directora de la Unidad de Apoyo del Consejo General de Políticas Públicas de la SSP federal y de 2004 a 2007 trabajó en el Edomex, como directora de enlace de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano y directora Técnica y de Servicios de Prevención y Readaptación Social.
En mayo de 2007 fue designada comisionada del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) de la SSP federal, pero al año siguiente asumió el cargo como subsecretaria del Sistema Penitenciario del DF, donde laboró hasta enero de 2013.
En febrero de ese año la Secretaría de Gobernación la nombró directora general del OADPRS, cargo que desempeñó hasta el 16 de junio de 2014, cuando la nombraron Coordinadora de los Centros Federales de Readaptación Social.
De acuerdo con registros hemerográficos, los penales federales registran 17 fugas de reos desde 1991 y hasta antes de la segunda evasión de El Chapo, los funcionarios de más alto rango que habían sido consignados eran los directores de los penales.
Nunca antes las investigaciones habían llegado al siguiente nivel, como ahora ocurrió con Oseguera.
El ejercicio de la acción penal también alcanzó esta vez al director del Altiplano, Valentín Cárdenas, quien desde que fue cesado, por seguridad tenía escolta de la PGR, lo que impidió que se diera a la fuga, según confirmaron funcionarios federales.

468 ad