Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigirá Peña Nieto a Egipto que el daño ocasionado a connacionales sea reparado

El gobierno de México los acompañará en el proceso legal que deba de tener curso a partir de la reclamación que por vía diplomática hemos hecho a ese país, dice el Presidente

 

Érika Hernández / Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña prometió a los heridos y a los familiares de los mexicanos que murieron en Egipto que su gobierno los acompañará en todo el proceso hasta que las autoridades de ese país esclarezcan los hechos y reciban una reparación integral por el daño ocasionado.
A las 15 horas, el Presidente llegó en helicóptero al Instituto Nacional de Rehabilitación, donde fueron hospitalizados los seis mexicanos. Durante 90 minutos escuchó su relato sobre lo ocurrido el 13 de septiembre pasado.
“Fue muy crudo”, resumió en conferencia de prensa posterior, al tiempo de garantizar que los lesionados recibirán la atención médica que requieran, incluso, si quieren ser tratados en un hospital particular.
“(Les dije) que esto ha llevado a una protesta enérgica por parte del gobierno ante el gobierno de Egipto, para demandar, primero, una investigación profunda de este caso, y segundo, las garantías necesarias para que se dé también la reparación del daño a las víctimas”, contó
“El gobierno de México los acompañará en el proceso legal que deba de tener curso a partir de la reclamación que por vía diplomática hemos hecho a Egipto”, indicó.
Sin embargo, refirió que el presidente egipcio Abdelfatah Al-Sisi ha mostrado disposición para responder al reclamo, por lo que confió en que así suceda.
En su mensaje a los medios, Peña aseveró que los cuerpos de los ocho mexicanos que perdieron la vida llegarán al país hasta la próxima semana.
“Precisamente, para no obstruir la investigación y el proceso legal que deba tenerse, es que probablemente la repatriación de los cuerpos pueda ocurrir en algún momento de la próxima semana. No es un tema burocrático, más bien es un proceso legal. Tenemos claro que debe apegarse a las normas propias de Egipto y también seguirse y apegarse a las normas del derecho internacional”, indicó.
Antes, el Presidente se reunió en privado con familiares de los mexicanos fallecidos en Los Pinos.
“Les manifestó que el gobierno de la República ha demandado al gobierno de Egipto las garantías necesarias para que las víctimas y sus familiares reciban la reparación integral del daño”, informó la Presidencia en un comunicado.

La llegada de los heridos

Los seis turistas mexicanos heridos por el ejército egipcio arribaron ayer por la mañana al Distrito Federal y fueron trasladados al Instituto Nacional de Rehabilitación.
De acuerdo con la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, los lesionados presentan quemaduras, heridas en la piel, fracturas y problemas respiratorios.
Los cuerpos de los ocho mexicanos fallecidos durante el ataque permanecen en Egipto y serán trasladados a México en los próximos días.
La canciller Claudia Ruiz Massieu informó que el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) “está valorando los pasos que seguir” para que las autoridades egipcias investiguen el ataque aéreo que cometieron “por error” las fuerzas de seguridad egipcias el pasado domingo y reparen los daños generados a las víctimas y sus familiares.
Si bien dijo confiar en “el compromiso del gobierno de Egipto”, la titular de la SRE planteó que México agotaría todas las “instancias necesarias” para garantizar el cumplimiento de los derechos de los mexicanos.  La funcionaria no supo precisar a qué instancias se refería.
Desde temprana hora, la prensa fue convocada en el hangar presidencial para presenciar el descenso de los heridos en cama.
Los heridos fueron sacados uno tras otro por la puerta de la aeronave. Fueron descendidos por una rampa hidráulica y, bajo los lentes de los equipos de comunicación social de la cancillería, los instalaron en helicópteros de la policía capitalina que despegaron rumbo al Instituto Nacional de Rehabilitación.
Así concluyó la primera etapa del manejo de una situación “sin precedente en la historia del país”, declaró Ruiz Massieu.
Sin embargo, queda pendiente el seguimiento de la investigación que supuestamente está llevando a cabo el gobierno egipcio para esclarecer lo ocurrido en el Desierto Occidental. Prácticamente todas las preguntas de la prensa se concentraron en este punto.
Las respuestas de Ruiz Massieu, que no tiene formación diplomática, se resumieron a una misma frase –palabras más, palabras menos– repetida de manera casi mecánica: “El gobierno de México exigió una investigación exhaustiva, expedita y profunda que permita esclarecer los hechos de manera transparente y determine responsabilidades”.
Reiteró en varias ocasiones que “estamos esperando sus resultados” y que México exigió permanecer informado sobre los avances de la misma.
En menos de una semana, la cancillería mexicana entregó tres notas diplomáticas a su contraparte egipcia, que fueron subiendo de tono progresivamente.
La última de ella, emitida anoche, planteó de nuevo su exigencia de que las autoridades egipcias investiguen el caso y pidió la “reparación integral del daño” a las víctimas y sus familias, incluso a través de una indemnización.
Ante la observación que realizó Apro sobre las evidencias que demuestran la poca voluntad del gobierno egipcio a investigar a fondo lo sucedido, Ruiz Massieu repitió una vez más su frase favorita: “México tiene un compromiso irrevertible con los derechos humanos tanto internamente, tanto en México, como en las instancias internacionales”. (Con información de Agencia Proceso).

468 ad