Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Relaja EU el embargo a Cuba en comercio y viajes en vísperas de la visita del Papa

Castro y Obama retoman la conversación después de que Washington anunciara las nuevas medidas que entran en vigor el 21 de septiembre y que no levantan el total del bloqueo económico y comercial porque sólo el Congreso estadunidense puede hacerlo

 

DPA

Washington / La Habana

El gobierno de los Estados Unidos anunció ayer más medidas de flexibilización del embargo a Cuba en materia de viajes y comercio, en vísperas del viaje del Papa Francisco a la isla.
Las nuevas medidas entrarán en vigor el lunes 21 de septiembre, anunciaron ayer los Departamentos de Tesoro y de Comercio. Estos cambios no supondrán el levantamiento total del embargo económico y comercial, ya que sólo el Congreso de Estados Unidos puede hacerlo.
De este modo, la administración Obama amplía las medidas de relajación del embargo que anunció el pasado mes de enero, tras el histórico acuerdo de diciembre entre Washington y La Habana para restablecer relaciones bilaterales, rotas en 1961.
Los cambios anunciados relajarán las sanciones en materia de “viajes, telecomunicaciones, servicios de internet, operaciones comerciales en Cuba y remesas”, precisó el secretario del Tesoro Jacob Lew.
Estas medidas están diseñadas para “apoyar al sector privado emergente en Cuba”, según la secretaria de Comercio Penny Pritzker, quien se mostró confiada en que estos cambios también permitan impulsar “las retrasadas reformas económicas en todo el país”.
Aunque el turismo en la isla seguirá estado prohibido para la mayoría de estadounidenses, Washington facilitará aún más los viajes a cierto número de ellos, siempre y cuando entren dentro de las 12 categorías existentes de personas autorizadas a viajar a la isla por la legislación actual.
Entre esas categorías destacan las visitas familiares, los periodistas, los funcionarios del gobierno, las actividades religiosas, las actividades de apoyo al pueblo cubano y los proyectos humanitarios.
En concreto, se permitirá el transporte por barco entre Estados Unidos y Cuba de pasajeros autorizados a viajar a Cuba y lo podrán hacer directamente, sin tener que pasar por terceros países. También se permitirá que los familiares cercanos de los estadounidenses autorizados puedan viajar con ellos a la isla.
Washington permitirá a las empresas de telecomunicaciones y servicios de Internet y a empresas autorizadas abrir negocios en Cuba y contratar a cubanos.
Y se eliminará los límites de envío de remesas en forma de donativos a Cuba, excepto los dirigidos a miembros del gobierno cubano o del partido comunista, que seguirán estando prohibidos.
El gobierno de Barack Obama facilitará aún más los intercambios académicos y educativos con universidades e instituciones académicas cubanas.
A horas de que el pontífice aterrice en la isla, Barack Obama y Raúl Castro hablaron por teléfono después de que Washington anunciara nuevas medidas que flexibilizan el embargo y ayudan a normalizar las relaciones.
Mientras en La Habana se ultiman los preparativos para la llegada del pontífice, la tercera de un papa en 17 años, los dos gobiernos decidieron avanzar un poco más en un proceso de deshielo que tiene a Francisco como principal valedor.
“Los dos presidentes elogiaron el papel que jugó el papa en promover relaciones entre nuestros dos países”, señaló la Casa Blanca en un comunicado sobre la charla telefónica mantenida por Castro y Obama, el primer contacto directo conocido desde su histórico encuentro cara a cara en la Cumbre de las Américas en Panamá en abril, la primera reunión entre dos jefes de Estado de ambos países en cinco décadas.

468 ad