Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Divide a consejeros perredistas la discusión del caso Ayotzinapa

Claudia Salazar / Agencia Reforma

Ciudad de México

Los consejeros perredistas discutieron anoche por el caso Iguala y los resolutivos de su partido sobre el tema, luego de que líderes de Nueva Izquierda rechazaran que su corriente sea mencionada por impulsar la candidatura de José Luis Abarca a la alcaldía de ese municipio guerrerense.
Al avanzar en el documento de Línea Política, la senadora Angélica de la Peña propuso un agregado en la redacción que hace referencia a los acontecimientos de Iguala, el 26 de septiembre de 2014.
Planteó que se deben revisar las investigaciones y la “verdad histórica” de la PGR, y restablecer la búsqueda de normalistas de Ayotzinapa.
Además, propuso incluir las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que concluyó que los normalistas no fueron incinerados en el basurero de Cocula.
Pablo Gómez, quien elaboró el informe interno sobre cómo logró Abarca obtener la alcaldía, dijo que la propuesta de De la Peña debía ir en un punto resolutivo especial que se presentará hoy sobre los hechos de Iguala.
Pero advirtió que en el documento se quiere evitar mencionar a la corriente que impulsó la candidatura de Abarca.
En el informe interno se menciona al ex diputado guerrerense Sebastián de la Rosa, de Nueva Izquierda, como uno de los perredistas que acercó a Abarca al partido, y que el ex senador Lázaro Mazón dio su aval y reconoció amistad con el ex alcalde.
También se menciona que la comisión de candidaturas, con representación de todas las corrientes, no objetó a Abarca.
“Este es un asunto de ética, es una obligación debatir lo que ocurrió, sin maquillajes”, subrayó Gómez a los congresistas.
Jesús Ortega, coordinador de Nueva Izquierda y esposo de De la Peña, planteó que en el documento de Línea Política se debe citar lo dicho por los expertos independientes.
“En la candidatura de Abarca  sí hay responsables y el informe de Pablo señala con claridad los nombres, no aludamos poner los nombres en el resolutivo y que sean todos, que se pongan todos los nombres”, expuso Ortega.
Fuera de micrófonos, Pablo Gomez dijo que sí, pero señalando a qué grupo político pertenecen.
El dirigente de  Patria Digna, Carlos Sotelo, acusó a Ortega de no sostener el acuerdo de una resolución especial del caso Iguala, con la propuesta de agregados en el documento de Línea Política.
“Debatamos aquí y ahora el tema Ayotzinapa, si eso quieren”, retó.

468 ad