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Se reduce 26.6 % la exportación de vehículos desde Acapulco en los últimos cuatro años

El director de la Administradora Portuaria Integral, Alex Casarrubias García, atribuye el “ligero descenso” en las ventas de vehículos Volkswagen y Nissan, a que los compradores redujeron sus adquisiciones de productos mexicanos

 

Karla Galarce Sosa

La exportación de vehículos hacia Centro, Sudamérica y Asia se redujo de manera paulatina desde la Terminal Marítima de Acapulco en los últimos cuatro años hasta alcanzar un descenso de 26.6 por ciento menos que el año pasado.
En contraste con las terminales portuarias del Pacífico mexicano, que registraron aumento de hasta un 20 por ciento el año pasado en promedio.
El director de la Administradora Portuaria Integral (API), Alex Casarrubias García, atribuye el “ligero descenso” en la exportación del número de vehículos de las marcas Volkswagen y Nissan, a que los compradores redujeron sus adquisiciones de productos mexicanos.
De acuerdo con los datos de vehículos exportados en Lázaro Cárdenas, el año pasado exportó 46 mil 795 y en lo que va del año ha exportado 50 mil 448.
“En los últimos años la exportación de vehículos hacia el puerto de Acapulco, por diferentes motivos, ha venido a la baja”, reconoció.
Detalló que durante 2011 fueron exportadas 90 mil 325 unidades, en el 2012 fueron 89 mil 186, en el 2013 fueron 76 mil 555, durante 2014 fueron 66 mil 293 unidades, y en el periodo enero agosto de este año se han exportado 31 mil 425 unidades.
Comentó que los datos y la reducción en el número de vehículos exportados se debe a aspectos multifactoriales, fundamentalmente a “condiciones del mercado” de las compañías armadoras de Volkswagen y Nissan que atiende la API en la exportación para Asia, Centro y Sudamérica, de los países del Pacífico.
“Hay mercados que se han manejado de una manera más activa, tal es el caso del puerto de Veracruz que es el que mayor movimiento de exportación e importación de vehículos tienen en el país, no es la misma situación que nosotros tenemos”, admitió Casarrubias García.
Otro factor que generó la reducción de vehículos a exportar “es el modelo de organización que tenemos en la vinculación puerto-ciudad”, dijo en referencia a que las “madrinas” -los vehículos que trasladan los carros nuevos- son multados en su paso por la ciudad.
“En los últimos meses si bien tenemos de 5 a 6 mil vehículos menos en el mismo periodo de enero a agosto del 2014, en los últimos meses las armadoras han enviado el grueso de su exportación para operarlo en cuatro, o cinco días”, detalló.
Mencionó que durante el mes pasado hubo movimiento para exportación los días 22 y 27, mientras que durante este mes, habrá movimiento hoy, el 21, el 22 y posiblemente el 25 o el 26, lo que indica que en unos cuantos días se concentra la exportación de vehículos.
“Mientras que tendremos tres semanas sin movimiento de exportación, nos obliga a que los volúmenes de exportación se concentran en unos cuantos días y fue necesario solicitar apoyo del gobierno municipal”, dijo.
Detalló que hubo una reunión el 7 de agosto en la que participaron representantes de la Asociación Mexicana Automotriz por primera vez con el Ayuntamiento para acordar aspectos de logística y traslados de los vehículos a bordo de los tráileres que trasladan los carros nuevos.
Adelantó que según estimaciones de la Administradora Portuaria Integral, recibirán un mayor número de vehículos de exportación a finales del año entrante.
“Esta tendencia a la baja es coyuntural y nosotros estimamos que a partir de finales de 2016 comience a reactivarse nuevamente el mercado de exportación por Acapulco, de tal forma que sí es necesario que establezcamos mejores mecanismos de comunicación, o de vinculación entre el puerto y la ciudad”, expresó.
Sobre la remodelación de la Terminal Marítima, dijo que forma parte del Programa Maestro de Desarrollo hacia lo que se conoce como el Jardín del Puerto.
“Esa zona en el pasado era un planchón en donde se manejaban vehículos, donde actualmente son las oficinas de la API, había contenedores y ya estaba el almacén que tenemos ahora. Se determinó por vinculación con la ciudad, tener ese espacio, que es espacio dentro del recinto portuario y estamos coordinándonos con la SCT para que una vez que ingresen la administración estatal y la administración municipal, nuevamente sea la SCT la que toque la puerta a estas administraciones para encontrar una solución a esta posible ampliación de la terminal”, expresó.

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