Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No habrá aumento en los impuestos, sólo un alza natural del 3% por la inflación, dicen

El síndico Armando Tapia Moreno y el regidor priista Vicente Trujillo Sandoval declararon que el gobierno de Luis Uruñuela dejará avanzada la Ley de Ingresos 2016, Presupuesto de Ingresos y Tabla de Valores al próximo gobierno

Aurora Harrison

El síndico Armando Tapia Moreno y el regidor priista Vicente Trujillo Sandoval declararon que el gobierno de Luis Uruñuela dejará avanzada la Ley de Ingresos 2016, Presupuesto de Ingresos y Tabla de Valores al próximo gobierno y que prevén un incremento natural del 3 por ciento, de acuerdo con la inflación; pero aclararon que no hay aumento en los impuestos.
Después de la sesión privada de la Comisión de Hacienda, que está en sesión permanente para que se pueda avanzar en dicho presupuesto, compareció el secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Armín Guillén Guerra, además de analizar transferencias y modificaciones del presupuesto 2015 de los meses enero a junio.
Tapia Moreno declaró que probablemente el lunes pueda firmarse por los integrantes de la Comisión el dictamen para que pase a primera lectura, “dejar la segunda lectura en análisis y lo pueda realizar la próxima administración que probablemente sea lo más adecuado, porque son quienes van a operar el ingreso, y egreso del Ayuntamiento”.
Aseguró que no hubo “ningún desvió de recursos, finalmente son ampliaciones presupuestales, transferencias que se hacen dentro de la misma dependencia en las propias partidas que están asignadas y que en determinado momento se explicaba, en un momento que se tiene como orden social, se hace una transferencia para hacer un pago”.
Explicó que esta administración está ejerciendo el 75 por ciento del presupuesto de 2015, para dejar a la próxima administración el 25 por ciento correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre que son los meses que le “corresponderá al nuevo gobierno, cosa que nosotros no tuvimos cuando arribamos a este gobierno que está por concluir y estamos dejando esa salvedad para la próxima administración”.
Trujillo Sandoval declaró: “el incremento porcentual para la Ley de Ingresos es del 3 por ciento, no hay modificación a los impuestos de manera sustancial, solamente en algunas casos, correcciones de los textos de la propia ley y en la tabla de valores lo que se incrementa son las nuevas colonias que son incorporadas de los organismos de vivienda, como es Infonavit, Invisur, Fideicomiso que han regularizado predios”.
Abundó que los integrantes de la Comisión de Hacienda van a dejar avanzados los trabajos a la próxima administración municipal, para que no tengan que iniciar de cero, sino que tengan tiempo suficiente para hacer una revisión, y puedan discutir, aprobar en su caso. Agregó que también se analizaron las transferencias, modificaciones, y ampliaciones.
“Se nos explicó que hubo modificaciones presupuestales por el orden de 72 millones de pesos entre ampliaciones y disminuciones que son transferencias que normalmente se hacen en un ejercicio de gobierno”, dijo. Además les informaron que hubo ampliación de 105 millones de pesos en el Subsemun (Subsidio para la seguridad de los minicipios) por unos 53 millones de pesos y otra serie de partidas y de fondos que fueron modificados y ampliados que benefician a Acapulco.
Explicó que en la comparecencia se explicaron algunos temas y “los compañeros que tienen alguna duda deben participar porque estando dentro las comparecencias de los funcionarios porque cuando existen dudas uno tiene la posibilidad de preguntar o exigir una explicación, hoy (ayer) hubo algunos compañeros ajenos y hubo preguntas que fueron aclaradas”.
El regidor priista Vicente Trujillo sostuvo que “hasta el momento nosotros no hemos encontrado algún desvío, si hay transferencias, modificaciones como lo hace cualquier administración” y se aclaró el tema del programa del abasto de agua en pipas, que “hay una duda, porque se denomina como ayuda social, pero como el agua no se puede factura, y lo que se factura es el transporte”.

468 ad