Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por su tamaño, Acapulco es la ciudad del estado con más bandas criminales: Juárez Escalera

Firman autoridades el Protocolo de Actuación para Adolescentes que Transgreden el Bando Municipal

 

Carlos Moreno A.

El secretario de Seguridad Pública municipal, Marcos Esteban Juárez Escalera, informó que el vandalismo, riñas y lesiones son las principales causas de detención en adolescentes.
En breves declaraciones luego de la firma del Protocolo de Actuación para Adolescentes que Transgreden el Bando Municipal, que encabezó el alcalde, Luis Uruñuela Fey, Juárez Escalera informó que continúan las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado, en el parque El Veladero donde fueron hallados siete cuerpos en fosas clandestinas, entre ellos dos mujeres, debido a que posiblemente se encuentren más cadáveres.
Indicó que con la detención en Taxco de Gildardo López Astudillo el Cabo Gil, no afectará a Acapulco “aquí está muy regionalizado Guerrero, las bandas del crimen organizado, Acapulco por su gran tamaño aquí es donde tenemos más grupos, pero en otros municipios está muy definido”.
Sobre la nueva pandilla llamada La Gallina que informó el fiscal del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, el lunes, el jefe policiaco dijo: “aquí tuvimos detenido, después de un enfrentamiento que tuvieron al líder de La Gallina, pero salió muy rápido”, sin precisar el lugar de la detención y la razón de la liberación.
El jefe policiaco informó que ya había dos personas identificadas, de las siete que fueron encontradas el jueves en las fosas clandestinas, las cuales tenían reporte de desaparecidas, “las investigaciones las está llevando a cabo la Fiscalía, los cuerpos prácticamente nosotros los encontramos, la Policía Municipal, siguen investigando”.
Sobre la afirmación de La Marina que indicó que ha bajado el 20 por ciento en homicidios en los últimos tres meses, aunque ha continuado de tres a cinco muertos casi a diario en Acapulco, Juárez Escalera dijo que había bajado, “de hecho estábamos celebrando que habíamos tenido un solo muerto en las fiestas patrias (15 y 16) y encontramos estas fosas”.
Con respecto a si está fallando la Policía Federal, el Ejército y la municipal que están conformando las Bomus dijo: “no solamente es la Policía Federal, es también la Policía Investigadora, PGR, Fiscalía del Estado, agencias de inteligencia, pero es un esfuerzo, y esto ya tiene otros tintes”.
Agregó por otra parte que hay “gente con la que vemos está metida con este tipo de personas, y esto genera compromisos, algunas situaciones que debe realizarse, o cuando le fallan a alguien o no pagan, es cuando vienen las ejecuciones, y seguimos en medio de una guerra por la plaza, pero derivado por las detenciones de líderes del CIDA (Cártel Independiente de Acapulco)”, dijo el jefe policiaco.
El alcalde, Luis Uruñuela Fey, encabezó la firma del Protocolo de Actuación para Adolescentes que Transgreden el Bando Municipal, que se llevó a cabo en un aula de la Academia de Policía dentro de la corporación policiaca.
En su intervención, Juárez Escalera indicó que el vandalismo, riñas y lesiones son las principales causas de detención en adolescentes.
“Básicamente con lo que hemos tenido de detenciones de adolescentes son riñas, a veces por algún tipo de vandalismo, daños, lesiones, pero son por faltas por la cual son detenidos”, dijo el jefe policiaco.
Recordó la detención la semana pasada de 82 adolescentes de preparatoria por una riña, e indicó que luego de la aprehensión “sí, supimos de dos o tres niños que nadie les interesaba que estuvieran ahí, estuvimos buscando, quién era el papá, la idea era no dejarlos ir hasta que supiéramos quiénes eran y se responsabilizaran”.
En dicha firma el alcalde indicó que los padres de los jóvenes detenidos por que han cometido alguna falta administrativa deben asumir su responsabilidad en su orientación, “hay algún abandono de algunos papás, que más se preocupan otras cosas que atender a sus hijos”.
Destacó que el Protocolo de Actuación para Adolescentes que Transgreden el Bando Municipal tiene sus antecedentes en tratados internacionales, en la Constitución y leyes secundarias, estableciendo una actuación por parte de las autoridades, bajo una visión de prevención de alejarlos de conductas antisociales.
También se firmó una carta-compromiso con directivos de la secretaría de Seguridad Pública donde se establece que será un trabajo colaborativo y de respeto a los derechos humanos en el trato a los menores infractores.
Allí, el subdirector académico del Colegio de Bachilleres plantel 2, Austreberto Gómez, y una maestra de la secundaria 104 de la colonia Emiliano Zapata reconocieron la participación de las autoridades para cambiar el trato hacia los jóvenes infractores.
En la firma del convenio también estuvo la directora de la Academia de Policía y Vialidad, María del Socorro Sagredo, y el coordinador del área jurídica de la corporación, Pedro Rebolledo.

468 ad