Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las fosas en El Veladero confirman que sigue habiendo violencia, lamenta el alcalde

Dice Luis Uruñuela que dejará una Secretaría de Seguridad Pública “aceptable” que busca tener mejores condiciones, porque la labor de los policías “es poco apreciada” por la sociedad

 

Aurora Harrison

El presidente municipal, Luis Uruñuela Fey, lamentó que se haya localizado una fosa con siete personas asesinadas, entre ellas dos mujeres, e indicó que las autoridades de la Fiscalía del Estado deben de investigar quiénes son y por qué se utilizan esos lugares. Agregó que la Policía Municipal continuará en las acciones de vigilancia en las colonias.
Después de presidir la firma del Protocolo de Actuación para Adolescentes que Transgreden el Bando Municipal, donde lo acompañó el general Marcos Esteban Juárez Escalera, dijo que dejará una secretaría “aceptable” que busca tener mejores condiciones, porque la labor que hacen los policías “es poco apreciada”.
En referencia a que se localizó el jueves en El Veladero fosas con siete muertos, dijo que es “muy triste porque es un área de la Alta Progreso, boscosa, donde aparentemente llegaban, y ahí mataban a las personas que llevaban ahí, ni siquiera estaban en una casa de seguridad, no sé si haya más cuerpos, pero es un indicio que sigue habiendo violencia”.
Abundó que con las fosas  “el delincuente busca borrar las huellas de sus acciones y los entierran en lugares apartados, pero aquí te demuestra y esa es una labor que tiene que hacer las personas que investigan esos hechos de quiénes se trata, y quiénes son, por qué allá, por qué en otros lugares no”.
Sobre la pregunta de si coincidía con el comandante de la Octava Región Naval, Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, que la violencia disminuyó, declaró: “La percepción es que por lo menos no ha incrementado más allá de lo que se pueda decir, pero este tipo de cosas que se descubren hacen que nuestros cuerpos de seguridad se esfuercen y que haya más coordinación”.
Respecto a cómo dejará la Secretaría de Seguridad Pública dijo “es bastante aceptable, en mi opinión, porque se han estado dando muchos cursos, capacitando a los policías, y además se está buscando que el lugar donde trabajen esté en mejores condiciones; es un trabajo muy duro, muy difícil, muy complicado, muy poco apreciado”.
Agregó que los policías a pesar de que no tenían las condiciones necesarias para asumir esa “responsabilidad lo han hecho, y esto aunado a que nuestro Acapulco es cada vez más complicado, es muy extenso, y los problemas económicos sí repercuten”.
Destacó que la funcionalidad de la Policía Municipal está al 100 por ciento, “policías viales, auxiliares, urbanos, están trabajando en operativos, grupos de reacción inmediata, hay actividades compartidas con Gendarmería, Ejército y en términos generales están haciendo el mejor esfuerzo para evitar que ocurran esos hechos, pero la pregunta que hago siempre ¿si no hiciéramos lo que estamos haciendo cómo estaríamos?”.
Con referencia al cierre de negocios en la avenida Costera, el presidente municipal dijo que se debe a que es temporada baja, “es época de lluvias, no hay vacaciones escolares, no hubo puente”, pero durante estos meses es de promoción para esperar la temporada de “invierno y algún otro puente que habrá más adelante. No es época para esperar buena afluencia”.
Del convenio de colaboración para actuación de adolescentes, dijo “una de las obligaciones que tenemos como sociedad es que haya control social, que los vecinos, autoridades, y todo mundo nos involucremos en este tema”, declaró, y recordó que antes los vecinos ayudaban cuando alguien se portaba mal, pero la sociedad ha ido cambiando y perdiendo valores.

468 ad