Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian madres el cobro de altas cuotas en el jardín de niños Ávila Camacho de Acapulco

Karina Contreras

Madres y padres de familia del jardín de niños Manuel Ávila Camacho, denunciaron que la directora Silvia Ibarrondo Ortega les está cobrando 700 pesos de cuota voluntaria por cada alumno, con el argumento de que es para hacer reparaciones en la escuela, que se encuentra atrás de la Comercial Mexicana Las Hamacas.
Además de los 700 pesos, a cada alumno le pidió seis plumones para pintarrón, un litro de jabón líquido para manos y un paquete de papel higiénico. Las madres dijeron que están dispuestas a ayudar, pero que les digan para qué quieren el dinero y que no sea tanto, porque son de bajos recursos.
Los padres de familia, quienes pidieron omitir sus nombres por temor a represalias contra sus hijos, dijeron que la directora Silvia Ibarrondo les dijo que si no pagaban, al final del ciclo escolar sus hijos no recibirán documentos.
La directora les dijo que si daban la cooperación antes del 20 de septiembre serían 500 pesos, y pasando esa fecha serían 700 pesos, en el salón de sus hijos hay 28 niños, dijo una madre de familia.
La madre de familia dijo que es mucho dinero, porque no tiene un trabajo fijo, ella es vendedora informal y “se nos hace muy difícil dar el dinero, apenas tenemos para comer”.
Las madres de familia comentaron que no les dijeron para qué se ocuparán las cuotas voluntarias, sólo dijeron que serán para cubrir las necesidades de la escuela, pero nunca han hecho una reparación porque los baños siguen igual, y cuando llueve suspenden clases porque el patio se inunda.
Las madres dijeron que no tenían los 700 pesos, la directora les respondió que iba a recibir a sus hijos, con la condición de que paguen la cuota, porque de lo contrario al finalizar el año escolar no les va a dar papeles a los niños.
Las madres piden la intervención de las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), porque son personas de bajos recursos.
Una madre denunció que en la Escuela Primaria Manuel Ávila Camacho la maestra Sara Natividad Zúñiga Nava les pidió una cooperación de 250 pesos por cada alumno, para comprar materiales para pintar el salón, es mucho dinero, pues entre sus dos hijos serían 950 pesos.

468 ad