Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se plantan maestros y padres en Educación Básica en Chilpancingo; piden profesores para Chilapa

Recibe a una comisión el subsecretario Aguirre, quien se compromete a instalar una mesa de trabajo la próxima semana. Protestan vecinos de las comunidades Amate Amarillo, La Providencia y Cuadrilla Nueva

 

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Unos 60 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) oficial, de la región La Montaña baja, y padres de familia protestaron en la Subsecretaría de Educación Básica, en la colonia Burócratas, en demanda de maestros para comunidades de Chilapa y la derogación de la reforma educativa.
Poco antes de la 1 de la tarde, los manifestantes llegaron a la Subsecretaría de Educación Básica y se plantaron frente al edificio de cinco pisos, donde colocaron lonas en las que se leía: “Región Montaña Baja en defensa de la educación pública y el empleo, porque vivos se los llevaron, vivos los queremos” (en referencia a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos) y “exigimos respeto y reconocimiento a nuestros derechos laborales”.
Sin embargo, las instalaciones no fueron desalojadas. Los manifestantes declararon que sólo querían que el subsecretario de Educación Básica, Mario José Aguirre Beltrán, los atendiera para resolver sus demandas.
Un representante informó que en la protesta participaron maestros y padres de familia de las comunidades Amate Amarillo, La Providencia y Cuadrilla Nueva, del municipio de Chilapa, para pedir que envíen docentes para las escuelas, ya que no hay suficientes para atender a todos los alumnos, además de que los que laboran en las instituciones se ven obligados a atender a dos grupos a la vez.
También manifestó la demanda de la derogación de la reforma educativa que perjudica los derechos laborales de los trabajadores y no se debe aplicar en la región Montaña ni en el resto del estado, debido a que las condiciones educativas son diferentes.
Los inconformes permanecieron frente a las instalaciones coreando consignas como “solución, solución”, y en apoyo a los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, hasta que Mario José Aguirre recibió a una comisión dentro de las oficinas.
La reunión duró cerca de media hora; los maestros y los padres de familia expusieron sus demandas ante Mario José Aguirre, quien se comprometió a instalar una mesa de trabajo la próxima semana, para solucionar las carencias de las comunidades, aunque no fijaron fecha ni hora.
Al salir de la reunión con Mario José Aguirre, la comisión informó los resultados del encuentro, y después los manifestantes se retiraron de la subsecretaría de Educación Básica.

Circula una foto de Ramos Reyes y Barón Venancio en una fiesta con Ortega

Por la tarde, cetegistas del grupo que encabeza el secretario general, Ramos Reyes Guerrero, asistieron al salón de fiestas Toronjil, ubicado en la colonia Temixco, al sur de Chilpancingo, en donde el que fue desconocido como supervisor de la zona escolar 5, José Ángel Ba-rón Venancio, celebró su 54 cumpleaños.
A la fiesta asistieron Reyes Guerrero, el gobernador Rogelio Ortega Martínez y el auditor general del estado, Alfonso Damián Peralta, entre otros funcionarios, por invitación de Barón Venancio, según precisaron integrantes de la CETEG.
A pesar de que la celebración era privada, a las 8 de la noche circuló en redes sociales una fotografía crítica de Ortega Martínez sentado entre Barón Venancio y Reyes Guerrero, junto con la leyenda: “En estos momentos Ramos Reyes Guerrero y el gobernador festejando el cumpleaños de José Ángel Barón Venancio, que porquería de representantes”.

468 ad