Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean maestros y padres la avenida frente a la primaria Villa; piden que se cambie el cableado

Desde hace dos años están pidiendo el cambio de la instalación eléctrica de la escuela, que tiene más de 35 años y cuesta más de un millón de pesos, informan maestros

 

Karina Contreras

Maestros y alumnos de la escuela primaria estatal de tiempo completo Francisco Villa, ubicada en la avenida Adolfo Ruiz Cortinez, bloquearon esa vía para exigir a la Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa del Estado (IGIFE) que cambie la instalación del cableado que tiene más de 35 años, porque han ocurrido cortos circuitos.
El maestros José Alberto Ortiz López informó que, desde hace dos años están pidiendo el cambio del cableado de la escuela, que cuesta más de un millón de pesos; las malas condiciones del cableado provocan que la luz sea muy tenue y que no funcione el aire acondicionado, por lo que 365 alumnos sufren del calor. Añadió que los padres temen que suceda una desgracia a causa de un corto circuito, como sucedió ayer en un jardín de niños Martha Von Glumer.
Alrededor de las 8 de la mañana, los alumnos y maestros cerraron la calle unos 10 minutos, y luego se plantaron en la banqueta, donde gritaban: “Queremos luz, queremos luz”.
En el portón de la escuela colgaron pancartas con leyendas como, “No merecemos ser engañados por el gobierno”, “Exigimos que cumplan con nuestro derecho”, “Una escuela sin luz es como un libro sin letras,  nuestras aulas tienen tres años sin luz”, “Los políticos con aire en sus oficinas y los niños sin luz en las aulas gracias a la Reforma Educativa”, “Una escuela de calidad necesita de energía para un buen aprovechamiento académico”, y “Los alumnos solicitamos a las autoridades de gobierno que cumplan con la instalación de energía eléctrica”, entre otras.
El director de la escuela, Pedro Esquinca Villalobos dijo que el IGIFE no ha enviado a un ingeniero para hacer la verificación del cableado de la escuela.
En declaraciones a reporteros, Esquinca Villalobos dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instaló el transformador, pero que es necesario que se haga una verificación del cableado, pues los posibles daños de los aparatos no serían responsabilidad de la empresa, sino de la escuela. Agregó el director que el 24 de agosto fueron con los padres de familia a las oficinas del IGIFE para pedir que envíen un ingeniero de la dependencia, porque no tiene para pagar los 30 mil pesos que cuesta ese trámite.
Informó que en esa ocasión les dijeron que en una semana iban a mandar al ingeniero, pues ya estaba aprobado, pero que después de un mes no han ido; urgió al IGIFE a atenderlos porque ya el cable está completamente deteriorado, ya que, desde  la construcción de la escuela, en 1980, no se le ha dado mantenimiento.
Dijo que no pueden encender ninguno de los 12 equipos de aire acondicionado, la CFE advirtió que no se responsabiliza si ocurre un corto circuito.
Indicó el director que ya se les han descompuesto algunas computadoras y bocinas a causa de cortos circuitos.

468 ad