Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean alumnos del CREN de Iguala la carretera a Taxco y marchan para exigir el pago de becas

Cerca de las 12 del mediodía, más de 100 alumnos cierran los cuatro carriles de la vía, frente a las instalaciones de la Normal y del 41 Batallón de Infantería, al oriente de la ciudad

 

Alejandro Guerrero

Iguala

Alumnos del Centro Regional de Educación Normal (CREN) bloquearon por más de una hora de forma total, los cuatro carriles de la carretera federal México-Acapulco, en el tramo de Iguala a Taxco, también marcharon y protestaron en el centro de la ciudad, para exigir, una vez más, el pago de 389 becas Manutención, la entrega de recursos económicos y material didáctico para la Feria del Niño.
Cerca de las 12 del mediodía, más de 100 alumnos de primero a tercer grado del CREN, que están en paro y tomaron las instalaciones desde el lunes, bloquearon los cuatro carriles de la carretera de Iguala a Taxco, frente a sus instalaciones y las del 41 Batallón de Infantería, al oriente de la ciudad.
Por el bloqueo de la carretera, efectivos de la Gendarmería desviaron la circulación vehicular por calles alternas y resguardaron la zona.
Los estudiantes mantuvieron el bloqueo durante una hora, y minutos después de la 1 de la tarde salieron en marcha sobre la carretera y la avenida Vicente Guerrero, hasta llegar al centro de la ciudad, donde tomaron durante unos 20 minutos la sede del centro cultural La Pérgola, donde los normalistas solicitaron la intervención de las autoridades municipales, para la gestión de sus demandas ante la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
En declaraciones hechas durante la protesta, la consejera coordinadora del consejo superior estudiantil del CREN, Kenia Hernández, declaró que la protesta es por el incumplimiento de las autoridades estatales en el pago de 389 becas de Manutención, que es de 900 pesos mensuales y que la SEG adeuda por dos meses a alumnos de primero a tercero.
Dijo que también la protesta es por el incumplimiento de la SEG en la entrega de material didáctico y papelería que requieren para la organización de la Feria del Niño, que realizarán del 22 al 24 de septiembre en la escuela.
Culpó del incumplimiento al jefe de normales, Óscar Arias Alatorre, quien el lunes, después de la protesta que hicieron, se había comprometido a entregares los recursos este jueves, y ese día les dijo que este viernes entregaría el material. Lo cual incumplió totalmente, acusó.
Advirtió que por ello “seguiremos en este tipo de movilizaciones y cada vez iremos aumentando el grado de las protestas, y el grado de la afectación que se le pueda hacer a la sociedad. No es nuestra intención, pero queremos que nos entiendan que es una de las maneras en que nos pueden hacer caso, ya lo intentamos con el diálogo y vimos que no se puede, por eso estamos tomando esas medidas”.
Después de recibir una respuesta por parte del secretario del Ayuntamiento, Eduardo Rangel, de buscar comunicación con las autoridades de la SEG para atender sus demandas, los alumnos liberaron las instalaciones y regresaron en marcha hacia la escuela, sobre la calle Juan Aldama y carretera de Iguala a Taxco.
A las 2:15 de la tarde, los normalistas regresaron a la normal, la cual sigue tomada y en paro por tiempo indefinido.

468 ad