Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sí existe el proyecto de incorporar las prepas populares a otro subsistema, confirma la UAG

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El jefe del área de Escuelas Incorporadas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Óscar Rendón Martha, informó que el gobierno estatal y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) hicieron un proyecto para que las 51 preparatorias populares se aglutinen en un subsistema de bachillerato.
Aunque la propuesta se presentó a los directores de las preparatorias populares, con la precisión de que el desprendimiento de la UAG es opcional, pero en caso de que todas optaran por integrarse al subsistema se beneficiaría a los 826 maestros de las escuelas, que atienden a 13 mil estudiantes, y no están dentro de una nómina sino que los padres de familia pagan cuotas mensuales que se destinan a compesaciones para los trabajadores.
En declaraciones vía telefónica, Óscar Rendón explicó que la UAG de manera oficial reconoce a las 51 preparatorias populares, pero no les aporta recursos económicos, sino que éstas los gestionan ante el gobierno estatal y el Congreso local, que son alrededor de 20 millones de pesos anuales los que se destinan a las escuelas.
Dijo que las preparatorias populares son independientes y eso lo respeta la UAG, pues sólo colabora con su reconocimiento oficial pero no tiene capacidad para darle certeza a los trabajadores, debido a que no cuenta con los recursos.
Relató que los directores fijaron cuotas mensuales para los padres de familia, que varían según el acuerdo al que llegaron las autoridades; por ejemplo, en el caso de la Preparatoria Popular José Inocente, ubicada en Ajuchitlán del Progreso, son 200 pesos los que cada mes pagan los padres a la institución.
Precisó que de las cuotas mensuales se destinan recursos para compensar a los maestros, que ganan entre 80 y 90 pesos por hora laboral, pero “en algunas preparatorias (sin especificar un caso) se han hecho cobros excesivos”, lo que ocasiona la molestia de los padres.
Sin embargo, los directores de las preparatorias populares están dividos, pues 35 están de acuerdo en integrarse al subsistema y el resto no, debido a que temen que se pierda la educación “del pueblo” y aseguran que 700 maestros perderían su trabajo, según denunció en conferencia de prensa el martes, 15 de septiembre, secretario Esteban Valente Rodríguez.
Al respecto, Óscar Rendón declaró que la decisión depende de cada institución y recalcó que es “opcional”, aunque lo ideal sería que se llegara a un acuerdo para que se defina si las 51 preparatorias populares se integran al subsistema o no, pues las que opten por permanecer dentro de la UAG se verían afectadas, porque ya no recibirían la misma cantidad de recursos de parte del gobierno estatal.
Por último, expresó que la administración del gobernador Rogelio Ortega Martínez está próxima a concluir, por lo que “se debe tomar una decisión en pro de los estudiantes”.

468 ad