Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya no hay más plazas automáticas, insiste el gobernador Ortega en reunión con normalistas

Miembros del FUNPEG informan que les dijo que el gobierno estatal trabaja para un examen de evaluación extraordinario para los que resultaron no idóneos, pero depende de la federación

 

Karina Contreras

Integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) se reunieron la noche del jueves con el gobernador Rogelio Ortega Martínez, quien les reiteró que no puede autorizar la entrega de plazas automáticas como lo demandan y que se está trabajando para un examen de evaluación extraordinario, para los que resultaron no idóneos.
Los normalista han estado haciendo marchas en demanda de que el gobierno estatal entregue 740 plazas, para los egresados de este año que participaron en el examen de oposición y que fueron evaluados como no idóneos por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En declaraciones telefónicas, el representante de los normalistas, de nombre Gerardo, dijo que el gobernador los recibió alrededor de las 10 de la noche en sus oficinas, en el centro de negocios Costera 125, y estuvieron con él unas dos horas, donde les dijo que los va apoyar en lo que esté en sus manos antes de irse.
Que les manifestó que ya le quedan poco más de cinco semanas en el gobierno y que “quiere culminar con lo mejor que se pueda y lo que la federación le permita realizar; que quería ser sincero y que la federación le estaba cerrando mucho las puertas, que porque ya se está yendo y, ante ello, nos quedamos en la espera de los trámites que tenga que hacer y quedamos de volvernos a reunir para trabajar en los puntos de la minuta de acuerdos”.
Sobre las plazas que demanda, el normalista informó que en ese sentido el gobernador Rogelio Ortega le dijo que “plazas automáticas no hay”, que lo que están trabajando con la federación es para que tengan una evaluación extraordinaria y que en eso está trabajando el secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, y hablando del tema como el director general del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE).
Indicó que el gobernador les explicó que lo que se busca es que los normalistas que no resultaron favorables en la evaluación, puedan volver a presentar el examen y también darle plazas a los que resultaron favorables. Agregó que Ortega Martínez les pidió que le dan un tiempo para analizar las propuestas y volverse a reunir para dar una respuesta, porque “quedaron muchos puntos sin concluir”.
El normalista dijo que someterán a votación las propuestas que se le dieron.
Sobre las declaraciones del secretario de Educación, Salvador Martínez, de que el examen será los primero días de octubre, Gerardo dijo que se les ha dicho de manera informal, porque las autoridades no se quieren “atrever a firmar el acuerdo y no les creemos, porque estamos a pocas semanas de que termine el gobierno y si están seguros que se va llevar a cabo el examen, porque no lo firman entonces; ese es el problema, de que no hay seguridad, porque la federación no les está permitiendo hacer nada”.
El normalista indicó que la federación les ha cerrado las puertas y por eso acuden con el gobierno del estado. Sobre las declaraciones de Salvador Martínez, de que es “muy latosito”, Gerardo respondió que no es lata, “son solicitudes de los normalistas y no nada más es Gerardo el del movimiento, es un movimiento de normalistas y es un movimiento de derechos, que hemos tenido al estudiar en una normal pública y el secretario lo que debe hacer es atendernos, si nos va atender una sola vez, pero que nos dé respuestas concretas”.

468 ad