Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se ejerció el 100% de recursos para reparar los daños de Ingrid y Manuel, dice la SCT

Todas las obras se terminaron, “si sobrevuelan pueden ver los caminos  y los puentes que ya están terminados”, afirma el delegado

 

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Guerrero, Eduardo Ramírez Abreu aseguró ayer que todos los recursos autorizados para la reparación de los daños ocasionados por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid se ejercieron al 100 por ciento, y que todas las obras están terminadas.
Representantes del Consejo de Comunidades Damnificadas de La Montaña y del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, denunciaron la semana pasada que el gobierno federal incumplió la reparación de los daños y la entrega de apoyos a los damnificados de esa región; el delegado respondió que en lo que corresponde a esa dependencia federal, pueden verificar obra por obra y punto por punto.
Ramírez Abreu declaró lo anterior ayer, después del acto de entrega de apoyos del Programa de Empleo Temporal en la colonia CNOP, sección C, de esta ciudad.
Según el funcionario, en las obras de reparación de los daños provocados por Manuel e Ingrid hace dos años, la dependencia invirtió más de 12 mil millones de pesos, y que fueron reparados 10 mil kilómetros de caminos federales, mil 35 caminos ramales, 128 puentes, entre ellos el del Ticuí, de Atoyac de Álvarez, y El Cuajilote, de Tecpan.
El delegado de la SCT reconoció que se siguen haciendo algunas reparaciones, pero que éstas son de los daños que dejó la tormenta tropical Trudy en octubre de 2014, pero insistió que de los daños de Manuel e Ingrid ya todo está terminado.
“Las obras están allí, las pueden ver en todo el estado, si sobrevuelan pueden ver los caminos  y los puentes que ya están terminados”, insistió.
Recordó que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se da para restituir los daños causados por fenómenos meteorológicos, y que por eso muchos caminos no se reconstruyeron totalmente, “se reconstruyeron los daños que tuvieron en ese momento”, explicó.
Manifestó que ha habido daños por fenómenos naturales posteriores como Trudy, “pero no quiere decir que tenemos que volver a reparar esos derrumbes, porque son efectos de otra contingencia. El recurso se utilizó y se aplicó en el camino para lo que fue autorizado”, insistió.
Antes de la entrevista el funcionario federal encabezó una reunión en la cancha techada de la colonia CNOP, sección C, de esta capital, en donde la dependencia entregó de manera simbólica recursos del programa de Empleo Temporal para beneficiarios de esa zona.
En el acto estuvieron la directora general adjunta del Programa de Empleo Temporal (PET), Virginia Colín Castro; el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Erik Castro Ibarra; el representante de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Luis Santisbón Aguilar, el director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) y el representante del gobernador Rogelio Ortega Martínez, Emilio Carranza Martínez.
El delegado de la SCT informó que en Guerrero ese programa tuvo una inversión de 24.1 millones de pesos, y que se beneficiaron 26 mil 358 personas. Detalló que, sólo en Chilpancingo la inversión fue de 5 millones, con  2 mil 897 beneficiados, quienes recibieron los recursos a cambio de sus labores de conservación en 48 colonias.

468 ad