Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Convocan a un encuentro en Acapulco para dialogar sobre violencia y pobreza

Jacob Morales Antonio

Universidades, la Iglesia y organizaciones civiles llamaron a la sociedad a participar e influir de forma positiva en los problemas de violencia y pobreza que enfrenta el estado, para evitar mayores daños a la convivencia social ante la inoperancia del gobierno, el sistema político y sus partidos.
La tarde de ayer en conferencia de prensa en la Universidad Loyola del Pacífico, representantes de 40 organizaciones anunciaron el encuentro Guerrero es primero, a realizarse los días 13 y 14 de octubre en la Universidad Americana de Acapulco, con el objetivo de mantener un espacio de diálogo para aspirar a una democracia, desarrollo, paz y el Estado de derecho.
Los voceros del encuentro, el rector de la Universidad Loyola, Enrique Pasta; el padre de la arquidiócesis de Acapulco, Jesús Mendoza; la integrante de la Red para la Atención de la Violencia y el Empoderamiento de las Mujeres, Rosa María Gómez; de la organización Laguneros por la Paz, Miguel Ángel Valdez; de la Unión de Productores de la Ciudad de México, Álvaro Urreta; y el representante de la Universidad Campesina del Sur, Carlos García, coincidieron en la necesidad de mantener una agenda común entre las organizaciones civiles, para sacar al estado de los problemas que enfrenta.
Manifestaron que después de los ataques de Iguala donde fueron desaparecidos 43 estudiantes a manos de policías el 26 y 27 de septiembre del 2014, es el reflejo de la situación no sólo de Guerrero, sino del país en su fase más crítica.
“Los guerrerense tenemos derecho a la justicia y paz, y queremos iniciar un nuevo camino”, exponen en un comunicado.
Los representantes coincidieron que la sociedad mantiene un comportamiento pasivo en los problemas de violencia y desarrollo, además exigen el buen uso del dinero público por parte del gobierno, Guerrero puede enfrentar situaciones “desastrosos y peores” dijo el padre Jesús Mendoza.
El rector de la Universidad Loyola dijo que “los tiempos de nosotros no son tiempos del gobierno”, los resolutivos del próximo encuentro serán a largo plazo, y subrayó que se trabajará con los actores políticos y el gobierno.
Otro de los objetivos del encuentro es hacer un diagnóstico de la situación del estado, desde los distintos enfoques y perspectivas de las organizaciones que participan, pero con una agenda común. Exhortaron a las organizaciones del estado a participar en el evento.

468 ad