Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entregan a familiares el séptimo cuerpo identificado de los 104 hallados en fosas de Iguala

Se trata de un albañil de 27 años que desapareció en marzo de 2012

 

Alejandro Guerrero

Iguala

La Procuraduría General de la República (PGR) entregó a sus familiares el séptimo cuerpo identificado, de los 104 que fueron hallados y exhumados en fosas clandestinas en cerros al poniente de esta ciudad, por familiares de víctimas de desaparición forzada del comité Los Otros Desaparecidos de Iguala, peritos y antropólogos de la dependencia federal.
El séptimo cuerpo entregado, de un total de 104 hallados, corresponde a Modesto Bahena Rodríguez, un albañil de 27 años, desaparecido el 13 de marzo de 2012, entre las colonias Rufo Figueroa y Daniel Murayama, al sur de Iguala, cuando iba de su casa a su trabajo; después de ese día, su familia ya no supo nada de él hasta este jueves.
El comité de víctimas de Los Otros Desaparecidos de Iguala –que se creó luego de la detención y desaparición de normalistas de Ayotzinapa–, de noviembre de 2014 a junio de 2015 hallaron y exhumaron con la PGR 104 cuerpos inhumados en fosas clandestinas en los cerros al poniente de Iguala.
Según informes de los mismos familiares, la PGR les ha confirmado la identificación de 10 de esos 104 cuerpos, de los cuales siete ya fueron entregados, tres de Iguala, uno de Teloloapan, uno de Huitzuco, uno de Acapulco y uno más de Chilpancingo.
En la asamblea del 8 de septiembre en la parroquia de San Gerardo, el director de la unidad de búsqueda de la Subprocuraduría de derechos humanos de la PGR, Joaquín Torrez Osorno informó a familiares de desaparecidos que, de los 104 cuerpos recuperados en fosas en 75 ya habían concluido el proceso de toma de perfil genético. y de estos, 59 son hombres, 14 mujeres y dos “indeterminados”, y los 29 restantes están en proceso de estudio.
Informó que, los 75 cuerpos analizados llevan muertos de seis meses a cinco años, “es decir de 2010 a 2015”, y sus edades oscilan entre los 15 a los 60 años.
Ayer, en la casa humilde de una colonia al norte de la ciudad donde es velado Modesto Bahena, construida con lámina, madera y con piso de tierra, su mamá, que se unió al grupo de Los Otros Desaparecidos en diciembre de este año y que participó en la búsqueda de fosas clandestinas, confiesa que aún tienen miedo, y pide la omisión de algunos datos.
Recordó, “yo salía de mi casa para ir a las búsquedas con miedo, pero siempre diosito por delate, pensando que no nos pasaría nada, yo voy hasta encontrar a mi hijo, como quiera que sea y si ya no está vivo, aunque sea que me lo regresen, ya no busco culpables, sólo darle sepultura, y hasta ahí”.
Más familiares y amigos llegaban a dar el pésame, llevaban algunas veladoras o flores en las manos, que ponían al pie del ataúd gris y de una fotografía de Modesto.
La mamá de Modesto, una mujer de unos 60 años cuyos ojos se llenaban de lágrimas al hablar de su hijo, dijo que ella ya no busca justicia ni saber quién le hizo eso a su hijo, a quien sacó de una fosa clandestina para sepultarlo en el panteón municipal de esta ciudad hoy, luego de una misa de cuerpo presente a las 10:30 de la mañana, en la parroquia de San Gerardo.
Informó que este jueves por la mañana, personal de la PGR le llamó por teléfono para darle una información y posteriormente trasladarla a la ciudad de México, donde le confirmaron la identificación de su hijo, cuyos restos le entregaron y trasladaron a Iguala la noche del mismo jueves.
“Yo ya sentía que eso iba a pasar, yo ya iba decidida a eso, ya presentía que me iban a dar esa información”, dijo.
Señaló que no tiene dudas de que el cuerpo entregado sea de su hijo, ya que meses antes había identificado junto con su nuera las prendas de vestir con las que vieron la última vez con vida a Modesto, y que fueron halladas en una fosa con su cuerpo, además de su dentadura que también identificaron.
Ella es una de las siete familias que han logrado recuperar el cuerpo de su desaparecido, de las más de 300 registradas en el padrón de Los Otros Desaparecidos de Iguala.

468 ad