Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A 10 años del asesinato del fundador de la OCSS, Ángel Mesino, no hay justicia, denuncian

Al gobernador Rogelio Ortega lo buscaron por todos los medios para que les diera una audiencia, “pensamos que iba a haber una esperanza, y a la fecha no se nos ha hecho caso, salió peor”, se queja el líder Hilario Mesino

 

Francisco Magaña

Atoyac

Ayer se cumplieron 10 años del asesinato de Miguel Ángel Mesino, uno de los fundadores de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) y no se ha hecho justicia, denunció su familia.
“Mis hijos no eran personas malas ni delincuentes”, dijo entre llanto la señora Alicia Mesino quien en compañía de su familia depositó una ofrenda floral en la tumba de Miguel Ángel, pintada de verde, en el panteón de Atoyac.
Fue asesinado el 17 de septiembre en el centro de la ciudad en la parada de las camionetas de San Juan de Las Flores, donde hombres que se cubrieron con gorras y pelucas le dispararon con armas de grueso calibre.
Su padre, Hilario Mesino lamentó que hayan pasado dos administraciones estatales que se dicen de izquierda (la de Zeferino Torreblanca Galindo y la de Ángel Aguirre Herrera que continúa con Rogelio Ortega al frente) y no se hizo justicia a sus hijos asesinados, pues también mataron a su hija Rocío Mesino.
Informó que a Rogelio Ortega lo buscaron por todos los medios para que les diera una audiencia, “pensamos que iba a haber una esperanza, y a la fecha no se nos ha hecho caso, salió peor”.
Mencionó que ya pusieron una denuncia ante la Fiscalía del Estado (desde que era Procuraduría del Estado) con los nombres de los asesinos de su hijo pero el caso no se ha resuelto “ni ha avanzado”, se quejó.
Mencionó a Eriván Ortiz Serafín, quien está detenido por delincuencia organizada pero bajo el nombre de Ricardo Jiménez Zapata.
Denunció que al caso se le dio carpetazo y que desde el estado se ejecutó el asesinato, con integrantes del crimen organizado, “es una línea de investigación que no se ha abierto, porque se ha asesinado a los que luchan por la demanda y justicia del pueblo, los luchadores sociales hoy están en peligro, esperábamos que con este gobierno ojalá se castigue, pero vemos que no es así”.
Subrayó que estas administraciones perredista vieron que el movimiento social fue reprimido como nunca, hay decenas de luchadores sociales presos y asesinados y 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Mencionó que en la prensa se difundió que se iba a liberar a una militante de la OCSS, pero afirmó que no es de su organización, “quizás sea de la de Benigno o de Bertoldo que la haya apoyado, es una mujer y nosotros sólo tenemos a Orlando Ávila Mesino y a Jerónimo Hernández, quienes siguen presos aún cuando el primero fue por el caso de Rocío Mesino,  cuando fue privada de su libertad y a él se le mantiene en la cárcel después de que ella fue dejada en libertad”.
La madre de Miguel Ángel Mesino, Alicia Mesino Narro dijo que para ella ha sido difícil encontrar consuelo con dos hijos asesinados, a quienes no se les ha hecho justicia.
“A diez años de su muerte no ha habido ninguna justicia para él, estoy pidiéndolo, que ahora igual me quitan a Rocío, no ha habido justicia para él ni para ella, que entiendan que ellos fueron luchadores sociales, no fueron gente mala, ellos lucharon por tener a su gente bien, ayudar a los demás”, expuso.
“Ha sido un golpe duro como madre, pasan los años y no hay consuelo, el gobierno sabe realmente quiénes somos nosotros”, concluyó.

468 ad