Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Está en una zona rica de Taxco el lugar donde la Policía Federal dice que capturó a El Cabo Gil

Claudio Viveros Hernández

Taxco

La zona identificada como Lomas de Taxco, donde la Policía Federal detuvo a Gildardo López Astudillo El Cabo Gil o El Gil, es la zona de mayor plusvalía del municipio, donde se ubica la zona residencial en la que viven los ricos y los politicos.
El jueves, el comisionado nacional de  Seguridad, Renato Sales Heredia informó de la captura de López Astudillo en flagrancia delictiva en la vía pública, sin precisar dónde, y que se ocultaba en un departamento en Lomas de Taxco, en la parte alta de la ciudad donde está el hotel Monte Taxco y una zona residencial.
En esa zona hay también un campo de golf, una pista de aterrizaje y villas de descanso, pero hasta ahora no se ha proporcionado mayor información; mientras tanto, se difundieron versiones extraoficiales de la captura de El Gil en otros lugares, como la salida norte de la ciudad y en el barrio Vicente Guerrero.
Lomas de Taxco pertenece originalmente al ejido de Taxco y su anexo Pedro Martín que, de acuerdo con fundadores y viejos habitantes, conformaron también las colonias El Potrero y El Espejo, asentadas en la parte alta de la ciudad.
Ahí, en la parte alta de la salida norte de la ciudad platera, por el rumbo de Los Arcos, en una amplia pendiente entre calles empedradas para dar vida al nuevo proyecto y complejo habitacional, de diversión y entretenimiento donde se habilitó una pista de aterrizaje que en los primeros años dio vida vuelos a la ciudad de México, además de paseos en caballos por el campo arrebatado a los ejidatarios, según cuentan viejos lugareños.
Ese complejo se convirtió en un espacio de negocios de plata, ropa y bienes raíces, que rápidamente creció cobijado por las autoridades.
Hasta ahora, de acuerdo con testimonios de vecinos y gente de la zona, Lomas de Taxco ha visto el paso de personajes como el canadiense Barry Sendel Ánge, identificado por autoridades policiacas internacionales como el “artista del fraude”.

No afecta la imagen de Taxco la captura de Gildardo López, dice el alcalde

El alcalde, Iván de Jesús Castellanos Barrera declaró que la captura de Gildardo López Astudillo El Cabo Gil o El Gil, identificado por las autoridades como el autor material de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, no afecta la imagen de Taxco.
Aunque admitió desconocer oficialmente el sitio exacto de la detención del presunto delincuente y el operativo desplegado por las fuerzas federales, lo que se han manejado con total hermetismo, dijo que este hecho “no tiene porqué afectar a Taxco, son situaciones que se dan en todo el país y que desafortunadamente los mexicanos estamos viviendo”.
Dijo que en la detención participaron Fuerzas Especiales del estado y la Policía Federal, pero aclaró que, “no se nos informó, ni a mí como primera autoridad, ni al que está encargado de la seguridad de Taxco”, que son mandos federales desde octubre de 2014, cuando los policías municipales pasaron a fungir como empleados del Ayuntamiento.
Sin dar mayores detalles, abundó que fue un operativo “sorpresa” que se realizó “con total sigilo y discreción”.

468 ad