Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las autoridades los tratan como enemigos, denuncia el padre de un desaparecido de Ayotzinapa

La difusión parcial de la información de la Universidad de Innsbruck, hecha por la PGR, alteró a los familiares, informa Emiliano Navarrete

 

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El señor Emiliano Navarrete, padre del normalista de Ayotzinapa desaparecido José Ángel Navarrete, denunció que las autoridades se comportan como sus enemigos, y no les importó hacer daño a los familiares con la presentación de los resultados de la Universidad de Innsbruck, Austria, sin antes hablarlo con los familiares ni responder sus dudas.
Cuestionó a la procuradora Arely Gómez , “¿De dónde vienen las bolsas que Marinos (dicen que) sacaron del río San Juan, de dónde se obtuvieron dos fragmentos de los que científicos de Austria encontraron coincidencias de ADN mitocondrial con familiares del estudiante desaparecido Alexander Mora Venancio, y en menor medida con la mamá del normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz?”.
Vía telefónica desde la ciudad de México, el padre recordó que ya está aclaró que en el basurero de Cocula no quemaron estudiantes la noche del 26 de septiembre, y según los implicados declararon haber recogido cenizas y restos en bolsas de plástico y las lanzaron al río San Juan. Esa versión, insistió, no corresponde a los hechos documentados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) enviados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Emiliano Navarrete aclaró que son muy reducidas las probabilidades de que uno de los restos fragmentados, sin materia orgánica, pertenezca a Jhosivani Guerrero y aunque no se puede descartar, tampoco es definitivo.
Pero la difusión parcial de la información alteró a los padres, “aunque sean mentiras hacen daño emocional en todos los aspectos, porque en lugar de ayudar este gobierno nos trata como si fuéramos sus enemigos, nos quieren como agredir, es lo que uno siente, que nos trata como enemigos en lugar de ayudarnos a dar con el paradero de nuestros hijos”.

Se enteraron de los resultados poco antes de la conferencia

De la noticia indicó que el miércoles salieron de la Normal Rural de Ayotzinapa rumbo la Ciudad de México a otras actividades. A las 3 de la tarde, en el caseta de Paso Morelos recibieron la noticia de uno de sus abogados, que había nueva información del laboratorio de ciencia forense de Austria.
Llegando a la capital de forma general les hablaron de un informe técnico y muy complejo, y esperaron la conferencia de prensa de la procuradora que ya se anunciaba para las 6 de la tarde en algunas televisoras.
A las 7 de la noche mientras la procuradora leía el informe ante la opinión pública, los padres se enteraban de los resultados, “todavía no alcanzábamos a saber bien, a entender bien de lo que se trataba, vimos las noticias en la televisión, pero este gobierno siempre igual, no se tienta el corazón”.
Indicó que atendieron el señor Margarito, padre de Jhosivani, que iba solo, sin su esposa. A las 9 de la noche llegó a las oficinas del Centro Pro de Derechos Humanos el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para explicar de manera sencilla su contenido.
Con su actitud, añadió, el gobierno acrecienta el dolor y la rabia digna de los padres de familia.
De la detención del criminal Gildardo López Astudillo, El Gil, Consideró extraño que la presentación ocurre cuando el GIEI no está en funciones, tal vez, estimó, las autoridades ya lo tenían preparado, y añadió con desesperanza que nada bueno podía esperar del gobierno.

468 ad