Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan normalistas en Tlapa por los 43 a ocho días de que se cumpla un año de su desaparición

Antonia Ramírez

Tlapa

Unos 200 estudiantes y egresados de las normales Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, y Regional José Vasconcelos, de Tlapa, desfilaron para exigir la presentación con vida de sus 43 compañeros, a ocho días de que se cumpla un año de la desaparición forzada de los estudiantes a manos de policías municipales de Iguala, el 26 y el 27 de septiembre de 2014.
Los normalistas desfilaron acompañados de la banda de guerra de Ayotzinapa y con 43 retratos de sus compañeros, lo que provocó comentarios de asombro entre los transeúntes: “esos son los muchachos que desaparecieron, ¡son un chingo!”, se escuchó entre los que miraban.
La marcha salió alrededor de las 10 de la mañana del mercado Nuevo Horizonte, en la carretera a Chilapa, rumbo al centro de la ciudad.
También marcharon algunos profesores, integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y familiares del activista Antonio Vivar Díaz.
El recorrido del desfile fue más largo de lo acostumbrado, pues tomó por la Avenida Heroico Colegio Militar hasta la esquina conocida como la “Y Griega”, donde dieron vuelta para la calle Morelos, hasta llegar al Zócalo, donde organizaron un mitin, siempre acompañados de los tambores y cornetas que llamaban la atención de los transeúntes, y de los retratos de los 43 desaparecidos.
Un egresado de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa dijo que sus compañeros no están muertos, sino secuestrados por el Ejército mexicano y el gobierno, y que aunque en algunos medios de comunicación que están al servicio del gobierno muestran a los normalistas como delincuentes, violentos y guerrilleros, en realidad sólo son estudiantes hijos de campesinos que buscan transformar sus comunidades a través de la educación.
También increpó a los choferes de los sitios Juárez, Señor del Nicho, Federados, Cinco estrellas y Astudillo, “que volveríamos a salir a las calles, pues no es un delito al protestar ni pedir justicias”; luego los retó a que no se escondan cada vez que pasa una marcha, cuando los taxistas del sitio Juárez, que tienen su caseta cerca del Zócalo, cerraron minutos antes de que la marcha llegara ahí. Choferes de ese sitio participaron en el grupo de choque que desalojó a los profesores del Ayuntamiento, el 1 de junio, y en la represión y golpiza, el 5 de junio, de los profesores Juan Tenorio, Leugim Sánchez y Fredy.
En el mitin, dos normalistas invitaron a los transeúntes a sumarse a las acciones del 26 de septiembre, cuando se cumplirá un año de la desaparición de los 43, y a que no se dejen engañar por lo que se dice en la televisión, que sólo muestra lo que el gobierno quiere que se sepa.
Por la tarde hubo un acto político cultural con música de protesta, la rondalla de Ayotzinapa y la exhibición de los 43 retratos en el Zócalo de la ciudad.

468 ad