Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pérez Salas, acusado del asesinato de Maganda, va con Andrés Bahena por la dirigencia del PAN

El otro candidato a la presidencia estatal es Marco Antonio Maganda Villalba, hermano de la víctima

 

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

La comisión estatal organizadora de la elección del Partido Acción Nacional (PAN) anunció que a partir de ayer comenzó la campaña para la renovación de la dirigencia estatal.
Los candidatos a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN son el regidor con licencia de Acapulco, Marco Antonio Maganda Villalba, y Andrés Bahena Montero, quien lleva como propuesta de secretario general a Jorge Isaac Pérez Salas, quien fue señalado como uno de los presuntos involucrados en el asesinato de Braulio Maganda Villalba, hermano de Marco Antonio.
Pérez Salas, quien estuvo prófugo de la justicia, fue acusado por la Fiscalía General del Estado en el 2014 de ser autor intelectual del asesinato del secretario general Braulio Zaragoza Maganda Villalva, y durante el proceso pidió que fuera investigado el dirigente estatal, Andrés Bahena Montero, la diputada local Delfina Oliva Hernández y su esposo Iván Pachuca, a quienes señaló como enemigos de Maganda Villalva.
El 21 de octubre de 2014, Pérez Salas entregó un documento a la Redacción de El Sur donde indicaba que la investigación era desviada de buscar a los verdaderos responsables y que “sin señalar o culpar de manera alguna a alguien en particular”, Braulio Zaragoza sí tenía enemigos políticos en el partido y que había una enemistad con el presidente Andrés Bahena “por el desvío de recursos de 3 millones de pesos”.
En conferencia de prensa realizada en las oficinas estatales del partido, el presidente de la comisión estatal organizadora de las elecciones, Atilano Lagunas Cervantes, indicó ayer que en la planilla que encabeza el ex dirigente estatal Andrés Bahena Montero participa la ex diputada Delfina Olivia Hernández, también mencionada por el candidato a secretario general de la misma planilla como una de las personas a la que las autoridades debían investigar en torno al asesinato de Braulio Zaragoza Maganda Villalba, asesinado el 28 de septiembre de 2014 cuando era secretario general del PAN.
Ante esta situación se le preguntó a la comisión estatal organizadora sobre las acusaciones del año pasado, y Lagunas Cervantes dijo que el candidato cumplió con los requerimientos necesarios para participar en las elecciones.
Los otros miembros de la planilla del ex líder estatal son Tomasa Vázquez Bautista, José Francisco Rodríguez Ortero y Carlos Arturo Millán Sánchez, quienes fueron críticos de la gestión de Bahena Montero, Reynalda Pablo Cruz, Yessenia Galarza Castro y Jaime Dámaso Solís.
Por su parte, Miguel Jorge Blanco insistió en que Andrés Bahena Montero puede participar en las elecciones a pesar de haber ocupado el puesto como líder del partido, ya que no hay ningún estatuto que lo prohíba, además de cumplir con los requerimientos necesarios para el registro.
La planilla encabezada por Marco Antonio Maganda Villalva está integrada por Eloy Salmerón Díaz, Victoria Escuen Ávila, Ricarda de la Concepción Vázquez Bautista, Martha Botello Ribe, Irma Lilia Garzón Bernal, Luis Ángel Reyes Acevedo, Valentín Arellano Ángel y Santa María Salomé Nieves García.
Lagunas Cervantes informó que este viernes comenzaron las campañas de las dos planillas y que la votación será el próximo 18 de octubre en 40 centros de votación que se colocarán en 65 municipios del estado donde hay militancia panista.
Recordó que actualmente hay un padrón de 12 mil panistas guerrerenses, quienes contarán con 47 casillas para decidir por cualquiera de las dos planillas que participan en las elecciones .

PAN en Guerrero sin rumbo, y por los suelos

Marco Antonio Maganda Villalba estuvo ayer en Altamirano dentro de su recorrido de campaña, donde dijo que su misión es levantar al PAN, que está por “los suelos y sin rumbo”.
El regidor con licencia de Acapulco fue acompañado por Eloy Salmerón Díaz, quien va en la planilla como secretario general, y ambos se reunieron con militantes en un salón de la ciudad para presentarles su proyecto.
“La situación del PAN es generalizada, estamos por los suelos, sin rumbo, porque no hay planeación, no hay nada”, dijo Maganda. Argumentó que esto se le atribuye “a la falta de trabajo” de Andrés Bahena Montero.
Criticó que al partido le afecta “la intervención del Comité Directivo Estatal de imponer dirigentes municipales y regionales, eso nos pega más que otra cosa”.
Acerca de los señalamientos a Andrés Bahena por el manejo de los recursos, dijo que “al llegar nosotros vamos a transparentar los recursos, porque (el dirigente que busca su reelección) no ha sido capaz de dar respuesta a los señalamientos que le han hecho del manejo de los recursos”.
“Nosotros proponemos respetar a todos los militantes, fortalecer al partido y transparentar los recursos que se manejan al interior del partido y vamos a rendir cuentas de todo lo que la dirigencia maneje”, dijo.

468 ad