Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestas de policías por falta de pago en San Marcos, Acatlán, Azoyú, Marquelia, Altamirano y Tlapehuala

Trabajadores y policías del municipio de San Marcos cerraron ayer el Ayuntamiento y la comandancia municipal, para exigir el pago proporcional del aguinaldo y un bono de fin de año.
En Ciudad Altamirano y Tlapehuala, por segundo día los policías mantienen cerrados los ayuntamientos.
El miércoles policías municipales de San Luis Acatlán pararon labores y cerraron el Ayuntamiento un día, y en respuesta el alcalde priista Alejandro Contreras prometió el pago de la  primera y segunda quincena de septiembre y el aguinaldo antes de terminar su administración.
En Azoyú, los policías pararon labores en protesta porque no se les han pagado las dos quincenas de este mes.
Por su parte el presidente perredista de Marquelia, Javier Adame Montalván, alertó que unos 140 trabajadores, entre policías municipales y administrativos, podrían impedir la entrega-recepción porque no se han liberado el dinero para el pago de la segunda quincena de septiembre y el aguinaldo, que el gobierno del estado y la federación deben entregar.
Desde las 10 de la mañana los trabajadores municipales cerraron las puertas del Ayuntamiento de San Marcos, así como la comandancia municipal. Los inconformes manifestaron que a once días de concluir la administración del presidente perredista Gustavo Villanueva, no tienen garantizados los pagos.
Los inconformes expresaron que hay desconcierto entre ellos porque no saben si la nueva administración priista garantizará el aguinaldo y el bono de fin de año.
Indicaron que tiene que ser la actual administración perredista la que deje asegurados los pagos.
Lamentaron que el presidente municipal no se ha comunicado con ellos para darles una repuesta positiva, y afirmaron que no desalojarán los inmuebles hasta que se les pague el aguinaldo y el bono de fin de año.
En la Costa Chica, el miércoles policías municipales cerraron la presidencia de San Luis Acatlán para exigir al presidente municipal el pago de la primera quincena de septiembre y garantizar que la segunda quincena sea pagada en tiempo y forma, además del pago proporcional del aguinaldo.
En respuesta el alcalde Alejandro Contreras prometió pagarles el jueves la primera quincena de septiembre y el próximo viernes 25 el 75 por ciento del aguinaldo que les corresponde, según manifestaron los policías inconformes.
El 5 de septiembre, 33 alcaldes del PRD, uno del PAN y otro del PRI demandaron a los diputados del Congreso local que exhortara al gobierno del estado y la federación el pago de la ministración del presente mes.
Policías municipales y de tránsito de los ayuntamientos de Pungarabato y Tlapehuala mantienen tomados los edificios municipales en demanda de las dos quincenas de septiembre y de la parte proporcional del aguinaldo.
En Pungarabato este viernes se unieron los policías municipales a la toma del palacio municipal, que comenzaron los agentes de tránsito, quienes tienen el paro desde el martes por la tarde, y han ido intensificando su movimiento.
La mañana de este viernes llegaron cerca de 50 policías municipales, quienes se sumaron al movimiento y acordaron alternar las guardias para la toma del ayuntamiento, junto con los 15 agentes de tránsito.
No hay diálogo con ninguna autoridad local. El alcalde Reynel Rodríguez Muñoz no se ha presentado a dialogar con ellos para tomar un acuerdo sobre las protestas que mantiene tomado el ayuntamiento.
Durante el día, el Ejército paró una patrulla frente a la entrada principal, y se acercaron  tomar datos. Después realizaron recorridos cotidianos por la zona. También la Policía Federal colocó una patrulla frente al edificio tomado.
Todos los empleados estuvieron en el horario laboral afuera del edificio municipal.
Mientras que en el ayuntamiento de Tlapehuala, los agentes de tránsito se sumaron al movimiento que comenzaron los policías municipales. Cumplieron dos días con la toma del edificio sin diálogo.
En Tlapehuala, los municipales aseguraron la parte frontal del palacio municipal en el día de plaza y no permitieron comercio semifijo como ocurre cotidianamente los viernes. Tienen patrullas atravesadas en la calle.
En Tlapehuala tampoco hay avance en el diálogo con las autoridades locales. Los policías confirmaron que no hay autoridades locales que se hayan acercado para platicar con ellos. (Jacob Morales Antonio).

468 ad