Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mentira y burla de Rosario Robles a los damnificados de la sierra, responde la APPG

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Habitantes de la sierra de Chilpancingo, respaldados por integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), calificaron como graves las declaraciones emitidas por la nueva titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, respecto a que está ya realizado lo más importante de la ayuda a los damnificados del 2013.
Durante la visita realizada ayer en Acapulco Rosario Robles justificó que la tardanza se debe a distintas circunstancias, una de ellas es que sólo se pueden asignar casas a quienes fueron censados, “no hay más margen de acción que las 10 mil acciones que se detectaron en ese momento (y) que son las que han estado en proceso de entrega”.
En el caso de Chilpancingo, Rosario Robles dijo que los lugares de reubicación deben cumplir con las condiciones de seguridad para que se les pueda reubicar, lo que calificó el lider de la APPG como inaceptable porque ya se habían realizado las investigaciones y evaluaciones en los terrenos, lo que faltaba es que las empresas construyeran las viviendas.
En conferencia de prensa realizada en el retén de las Brigadas Ecológicas y de Seguridad de los Pueblos de la Sierra de Guerrero, el dirigente de la APPG, Nicolás Chávez Adame, señaló que es una declaración grave, ya que pone en evidencia al gabinete de Enrique Peña Nieto.
“Pero sobre todo la mentira, porque a eso se le suma la burla a los damnificados que todavía se encuentran sin ser reubicados”, dijo.
Enfatizó que las comunidades de la sierra continúan sin ser reubicadas, a pesar de haberse cumplido dos años del paso de la tormenta tropical Manuel, además de que no se ha hecho ni la segmentación de la tierra para saber lo que corresponderá a cada familia.
Señaló que las autoridades hasta la fecha sólo se presentaron en las comunidades serranas para hacer promesas, “realmente no hubo ninguna señal de acuerdos concretos”.
“Hoy hay una irresponsabilidad, hay más que una foto, es un contubernio en un gobierno que viene a encabezar Héctor Astudillo, entre gobierno estatal y federal, lo único que hace es unir los lazos”, señaló.
Advirtió que a dos años de la tormenta, no se ha dado ninguna respuesta ni a los damnificados capitalinos, y recordó que sólo se han entregado 45 viviendas en el nuevo terreno El Mirador.
Ante las declaraciones, dijo que los habitantes de la sierra que quedaron incomunicados durante la tormenta, se mostraron indignados, por lo que decidieron que en la próxima semana se movilizarán para demostrar que la situación en el estado es delicada, y lejos está de un avance.
“No me parece de buen gusto que los secretarios de Estado estén dando estos avisos, es como si confrontaran al pueblo de Guerrero para repudiarlo en esos pronunciamientos, entre la promesa y la realidad”, agregó.
Insistió que como asamblea están molestos e inconformes con los tres niveles de gobierno, que han tenido la culpa del retraso en la respuesta para los pueblos de la sierra y los capitalinos que sufrieron los daños.
Señaló que ante la demora de los gobiernos en resolver la reubicación de las comunidades serranas, se está planteando realizar una “expropiación popular”, para  que “el pueblo disponga en manos”.
“El estado ha sido incapaz de solucionar esa tragedia grande, hoy no se ha entregado el fertilizante de 400 toneladas que le deben a los campesinos, sólo se han entregado 105 toneladas, motiva esa movilización, los paquetes de proyectos productivos, el campo ha sido olvidado, los gobiernos se van, los municipales y estatales, me parece que un mes que se está organizando la entrega recepción del gobierno que entra, me parece que puede provocar una convulsión social”, comentó.

468 ad