Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desconfían partidos del anuncio de la PGR sobre la identificación de otro normalista

“Pareciera ser que el gobierno federal administra la información y las detenciones”: Celestino Cesáreo, del PRD. Falta detener a “quienes dieron las órdenes”: Adrián Wences, de MC. Existen elementos para pensar que hay “manipulación” del gobierno federal para defender la versión oficial: César Núñez, de Morena

 

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Mientras el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco, aseguró que es fundamental para la investigación la detención de Gildardo López Astudillo, El Cabo Gil, identificado como el autor material de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, dijo que su aprehensión sólo será trascendente si en sus declaraciones aporta más información de la que ya existe, y el de Morena, César Núñez Ramos, dijo que esto no garantiza “llegar al fondo del asunto”.
Consultados vía telefónica, los líderes del PRD y Morena aclararon que no creen la versión de la PGR de que los normalistas desaparecidos fueron quemados en el basurero de Cocula y sus restos arrojados al río, situación que fue desmentida por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) auspiciado por  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En tanto, Wences Carrasco dijo que ante las versiones encontradas de la federación y del GIEI, hay confusión entre los guerrerenses.
Pero los tres coincidieron en que es sospechoso que la detención de El Cabo Gil y la conferencia de prensa de la PGR en la que informó sobre la posible identificación de Jhosivani Guerrero de la Cruz, se dieran a escasos días de cumplirse un año de los hechos violentos de Iguala.
El miércoles, la procuradora General de la República,  Arely Gómez, informó en conferencia de prensa que forenses de la Universidad de Innsbruck identificaron material genético del normalista de Ayotzinapa Jhosivani Guerrero de La Cruz, uno de los 43 desaparecidos, en restos hallados en Cocula, pero precisó que hay “evidencia moderada” de esa identificación.
Un día después, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, confirmó la detención de Gildardo López Astudillo, identificado por la PGR como autor material de la desaparición en Iguala de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Al respecto, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, manifestó que la detención “ojalá sirva para que haya más elementos y pueda su declaración enmarcarse en la investigación”.
Sin embargo aclaró que la detención será trascendente solamente si en su declaración aporta nuevos elementos, por lo que no quiso opinar si beneficia o no la aprehensión del jefe del grupo criminal Guerreros Unidos.
Sobre la posibilidad de que el cuerpo de Jhosivani Guerrero haya sido identificado, indicó que “es una noticia muy fuerte”, y que la investigación de las autoridades federales debe partir de la conclusión del GIEI y de los forenses argentinos, que manifestaron que los resultados del laboratorio de la universidad de Innsbruck, Austria, no son definitivos para identificar al normalista.
Indicó que él no cree la versión oficial y tiene más confianza en los organismos internacionales, por lo que espalda la versión del GIEI, “creo que es lo que mayor convencimiento ha generado a la sociedad”, dijo.
Señaló también que el hecho de que la detención del Cabo Gil y la conferencia en la que se informó del posible reconocimiento del cuerpo de un normalista, se hayan dado a escasos días de que se cumpla un año de los hechos violentos de Iguala, genera desconfianza.

“Pareciera ser que el gobierno federal administra la información y las detenciones de los involucrados del caso Ayotzinapa”, concluyó.
Por su parte, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco, explicó que El Cabo Gil es “una pieza fundamental de este rompecabezas” y aseguró que lo que pudiera decir el líder criminal en sus declaraciones “va a dar más luces para que se castigue de manera ejemplar” a todos los implicados en los hechos violentos de Iguala.
Sin embargo dijo que la labor de las autoridades federales no debe concluir con la detención del jefe de Los Guerreros Unidos, toda vez que aún falta el ex secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, de quien dijo fue el que dio la orden a los policías municipales de disparar en contra de los estudiantes la fatídica noche del 26 de septiembre.
Además criticó que hasta el momento ningún mando de la Policía Ministerial ni de la Federal haya sido detenido por presuntas responsabilidades en los hechos violentos de Iguala, “ahorita nos hemos quedado con la detención de sicarios y simples policías, pero no de quienes dieron las órdenes”.
Sobre las posturas encontradas de la PGR y el GIEI, indicó que esto ha generado “una grande confusión” entre los guerrerenses, incluso dijo que él no podía responder en cuál de las versiones creía por la confusión de esta situación.
En cuanto a la detención de El Cabo Gil y la conferencia en la que se informó del posible reconocimiento del cuerpo de un normalista a pocos días de cumplirse el año de la desaparición de los estudiantes, dijo que da la impresión de que “estuvieron (las autoridades federales) esperando los tiempos políticos, a que llegara la fecha emblemática y curarse en salud”.
Finalmente, comentó que la obligación de las autoridades es informarle a los padres de los 43 normalistas la verdad de lo que le pasó a sus hijos y convencerlos de ello.
En tanto, el dirigente estatal de Morena, César Núñez Ramos, cuestionó que la detención del líder de Los Guerreros Unidos no se haya hecho antes a pesar de que el Estado cuenta con las corporaciones de seguridad y de inteligencia suficientes.
Explicó que si bien existen muchos detenidos por el caso Ayotzinapa, no se ha atendido la demanda principal de la sociedad y de los padres de los estudiantes, que es conocer la “verdadera verdad”.
“Podrán seguir deteniendo personas, incluidas inocentes, y veremos si están dispuestas las autoridades a llegar a la verdad. A nadie convence la versión de la PGR y que lo hayan detenido (al Cabo Gil) no garantiza que vayan a llegar al fondo del asunto”, manifestó el líder partidista.
Criticó que a un año de los hechos de Iguala el gobierno federal no sepa, “entre comillas”, lo que pasó exactamente entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre.
Insistió en que la detención del Cabo Gil no da certeza de que se conozca la verdad de lo que pasó en Iguala, toda vez que ya se han hecho detenciones y “pareciera que no hay avances”.
Explicó que existen los elementos para pensar que existe una “manipulación” por parte del gobierno federal para defender la versión de que los normalistas fueron quemados en el basurero de Cocula a pesar de que el informe de los  expertos del GIEI lo desmintió.
“De ninguna manera avalamos la postura de la PGR, desde el principio hemos manifestado que no han querido resolver este problema. Confiamos más en el grupo interdisciplinario, en tanto no se llega a la verdad”, dijo César Núñez.

468 ad